20 feb 2024 , 07:16

Las organizaciones terroristas R7 y Los Lobos operarían en Chile

El canal de televisión Mega reportó que la policía chilena está tras la pista de las organizaciones terroristas R7 y Los Lobos, y que ecuatorianos han sido detenidos en ese país con tatuajes alusivos a esas bandas.

Las bandas delictivas Los Lobos y R7, ahora consideradas como parte de las 22 organizaciones terroristas que operan en Ecuador, también tendrían miembros en Chile.

Así lo asegura un reportaje del canal de televisión chileno Mega, citando información de la policía de su país. En noviembre de 2023 detuvieron en el norte de su nación a un ecuatoriano con tatuajes alusivos a R7.

Sin embargo, él fue posteriormente liberado. Según estadísticas chilenas, 160 ciudadanos ecuatorianos están en las cárceles de ese país, y de acuerdo a datos que accedió al medio, varios se identificarían como miembros de R7, Los Lobos, Los Choneros y Chonekillers.

Le puede interesar: Expertos en seguridad advierten que devolver las cárceles al SNAI sería un error

La inteligencia chilena señala que las bandas de narcotraficantes ecuatorianas ocupan mayoritariamente los puertos de Valparaíso y San Antonio para internar los cargamentos de plátanos con droga. Desde Ecuador han sido enviadas a su país 2 000 kilogramos de marihuana creepy en los últimos seis años, aseguran.

Gran parte de esa cifra, una toneladas y 64 kilogramos, fue incautada en junio de 2018 cuando la policía chilena detuvo a cuatro ecuatorianos que la camuflaron en un contenedor de la terminal de San Antonio.

Imagen de los tatuajes de un ecuatoriano detenido en Chile.
Imagen de los tatuajes de un ecuatoriano detenido en Chile. ( )

Tres años después, en 2021, las fuerzas del orden detectaron una embarcación con narcos ecuatorianos, con 600 kilogramos de esta droga, en las costas de Coquimbo. Todos los detenidos cumplen condenas por tráficos de sustancias ilícitas.

También recuentan el caso de Carlos Castillo Procel, uno de los diez más buscados de Ecuador por homicidio, que fue detenido en Chile en 2023. Él es identificado como parte de Los Lobos.

Aunque su extradición han sido aprobada, aún permanece en el centro penal de Santiago de Chile porque mantiene una causa pendiente por violencia intrafamiliar.

Las alertas de la policía ecuatoriana a Chile

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, que fue el sector más violentos de Guayaquil en 2023, señaló a Meganoticias que Chile debe tomar en serio estas alertas, ya que Ecuador no hizo las acciones adecuadas para evitar la infiltración de carteles, como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación.

"Están tomándose posesión del territorio, o segundo, están haciendo capacitando y formando una nueva estructura criminal", opinó Santamaría, sobre los ecuatorianos detenidos en Chile.

Lea también: La Regional de Guayaquil después de la fuga de Fito: "En esta cárcel ellos (militares) aún no toman el control"

Indicó que sujetos de estas organizaciones terroristas han adquirido experiencia en Ecuador, y que fueron capacitadas previamente por criminales de Colombia y México.

Citó el ejemplo de Los Tiguerones, quienes ya se encuentran operando en sectores de Perú. "Ya están en un nivel de extorsión grande. Si van a bajar a Chile, es necesario cortar estas estructuras", dijo.

Noticias
Recomendadas