06 mar 2024 , 12:40

Tannya Varela no acudió al segundo llamado de la Comisión de Fiscalización

Según un documento del Frente Parlamentario Anticorrupción, Varela habría tenido vínculos con la mafia albanesa. En este sentido, la Comisión pidió su comparecencia.

La excomandante de la Policía, Tanny Varela, y los generales en servicio pasivo Giovanni Ponce y Mauro Vargas no comparecieron por segunda ocasión ante la convocatoria de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional prevista para este miércoles 6 de marzo.

Pamela Aguirre (correísmo), presidenta de la Comisión, mostró su disgusto por la inasistencia de las tres personas. "No han dado la cara al país, ante las denuncias que hay en su contra", mencionó.

Esta Comisión, de mayoría correísta, pidió la comparecencia de los exfuncionarios el 21 de febrero debido a la divulgación del informe elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, que presidió Fernando Villavicencio, en donde se señala que Varela habría tenido vínculos con la mafia albanesa.

Según el documento, ella habría desintegrado el equipo que investigaba el denominado caso León de Troya, que ahora está unificado con el caso Encuentro, donde según las autoridades están involucrados Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, y el asesinado Rubén Cherres.

LEA: La Comisión de Fiscalización insiste en la comparecencia de Tannya Varela, excomandante general de la Policía

En respuesta a esto, Varela dijo que "si las autoridades me requirieran estaré siempre presta para comparecer (...) Yo no he tenido la necesidad de huir del país o esconderme".

No obstante, ante la convocatoria de la Comisión de Fiscalización para el 4 de marzo se excusó y dijo que la Asamblea "no es titular de acción penal alguna".

LEA: Tannya Varela no comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Comandante de la Policía

Quien sí acudió a la Asamblea fue el actual comandante de la Policía, César Zapata, quien destacó las acciones desarrolladas por la institución que regenta. Aseguró que las muertes violentas se han reducido en un 36% desde el 1 de enero de 2024. Además, añadió que darán paso a depuraciones de malos elementos con un Código de Ética.

Zapata pidió que en adelante la sesión se lleve en secreto, lo cual fue aceptado por los integrantes de la mesa.

LEA: Tannya Varela: "Yo no he tenido la necesidad de huir del país, ni esconderme"

Noticias
Recomendadas