12 sep 2025 , 11:19

Caso Magnicidio FV: expolicía reveló entrega de armas a Los Choneros por orden de Serrano

En su versión por la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio, el expolicía detalló compra de armas a las FARC y la entrega de las mismas a Los Choneros.

   

En 2016, se entregaron 116 cédulas ecuatorianas para varios disidentes de las FARC. A su vez, al grupo colombiano se le compraron armas que posteriormente fueron entregadas a miembros de Los Choneros. Esos fueron algunos de los datos que reveló un expolicía de inteligencia en su versión ante Fiscalía por el asesinato de Fernando Villavicencio.

El exagente señaló que siguió órdenes de José Serrano para seguir al excandidato presidencial asesinado en agosto de 2023 y cómo conoció a Daniel Salcedo. Este último quería asilo político en Colombia y para eso el exuniformado se reunió con el hermano del presidente Gustavo Petro.

En su versión, el expolicía señaló la entrega de las 116 cédulas de ciudadanía ecuatoriana. Los documentos se entregaron en un malecón de la parroquia Puerto El Carmen, en Sucumbíos. Dicha provincia comparte frontera con Colombia.

A su vez, el exagente que perteneció a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), compró armamento a las FARC para posteriormente ser entregado a Los Choneros. "Fue así prácticamente me gané la confianza del señor ministro José Serrano", expresó.

El fiscal preguntó ¿por disposición de qué persona se realizó esa entrega? El expolicía señaló que eran armas largas y cortas y que la disposición la dio el señor ministro José Serrano, según el documento público.

Serrano ordenó traslado de alias JL desde Guayaquil en helicópteros de la Policía

El testigo señaló que dentro de la unidad (UIAD) "se conocía la injerencia del señor Ministro en la entrega de las cárceles del Ecuador al grupo delictivo Los Choneros". Dijo que la gestión se realizó con la entonces ministra de Justicia Lady Zúñiga.

El fiscal preguntó por qué indicaba esa injerencia. El expolicía señaló que Serrano hizo mover a alias JL desde la cárcel de Guayaquil a la de Turi (Cuenca) en helicópteros de la Policía. Detalló que la misión de control de estos grupos era "que solo debe existir un grupo predominante para que la paz se mantenga y esto era Los Choneros".

Manifestó que por eso el día de hoy, a razón de la existencia de varias células delictivas hay violencia. "José Serrano era una persona muy inteligente, centró ese poder delictivo a Los Choneros", dijo en su versión del jueves 11 de septiembre de 2025.

Noticias
Recomendadas