03 abr 2024 , 16:54

Ley de Seguridad Privada | ¿Qué requisitos deberán cumplir los guardias que porten armas?

Los funcionarios deberán cumplir con dos niveles de preparación en los que se impartirá derechos humanos y laborales, defensa personal, manejo de armas, entre otros.

La Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada está vigente desde el 9 de febrero, tras su publicación en el Registro Oficial. Se trata de una normativa que crea y regula la seguridad privada, así como la prestación de servicios de vigilancia para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y de valores.

Esta también determina la formación y capacitación para que los integrantes del sector cuenten con licencias que les permita portar armas. Actualmente, el Ministerio del Interior diseña la malla curricular, el pénsum académico y la carga horaria que deberán cumplir los servidores en los centros de formación y capacitación públicos y privados.

Revise también: La Ley de Seguridad y Vigilancia Privada entra en vigencia con su publicación en el Registro Oficial

¿Cuál será la preparación de los guardias de seguridad?

La normativa establece un primer nivel de adiestramiento para los guardias de seguridad privada que realizarán su trabajo sin portar un arma de fuego. Para acceder a esta preparación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ecuatoriano
  • Ser mayor de edad
  • Tener título de bachiller
  • Presentar un certificado de aptitud física y psicológica emitido por un centro de salud pública
  • Presentar un certificado de prueba de confianza y un certificado de pruebas toxicológicas
  • No tener inhabilidades legales.
  • Los guardias de seguridad privada que requieran portar un arma de fuego deberán cumplir con un segundo nivel de adiestramiento. El funcionario deberá haber aprobado el primer nivel y cumplir todos los requisitos antes expuestos. Además, no podrá tener sanciones por delitos de violencia contra la mujer o el núcleo familiar.

    Lea además: VIDEO | Dos guardias de seguridad se enfrentaron a disparos contra delincuentes en Guayaquil

    Según la Ley aprobada por la Asamblea, los dos niveles educativos tendrán contenidos y materias específicas en derechos humanos y laborales, defensa personal, prevención de riesgos, administración de emergencias, legítima defensa, manejo de armas, práctica de tiro, manejo de crisis y conocimiento de equipos de protección.

    Para la aprobación de cada nivel, los guardias de seguridad deberán obtener una nota mínima de 7/10 y contar con el 80 % de asistencias en cada materia. En cuanto al reentrenamiento, la normativa promueve la obligatoriedad en la actualización, cada dos años, de los conocimientos y destrezas que exige esta profesión.

    Noticias
    Recomendadas