16 jul 2025 , 22:19

Samara Rivera, viuda de alias Rasquiña, se libró de sentencia por asociación ilícita

Un tribunal consideró que el caso contra Samara Rivera prescribió tras pasar cinco años sin tener sentencia ejecutoriada. Ella fue encontrada culpable por el delito de asociación ilícita.

   

La sentencia por el delito de asociación ilícita contra Samara Rivera, viuda de alias Rasquiña, por el delito de asociación ilícita quedó extinguida, después que un tribunal de la Corte Provincial del Guayas resolviera el lunes 14 de julio que su caso ha prescrito.

Su decisión se sustenta en que, después de cinco años desde que empezó el proceso penal, no ha existido una sentencia ejecutoriada. Si bien Rivera recibió una pena de cinco años de prisión en octubre de 2024, la presentación de una serie de recursos hizo que aquel dictamen nunca llegue a ser definitivo.

Le puede interesar: De mecánico a narcotraficante: el ascenso y la caída de alias Fito

Los jueces que declararon esta prescripción ordenaron a los magistrados que participaron en la etapa de juicio, Carmen Vásquez, José Poveda y Henry Morán, que presenten un informe sobre el trámite de esa fase en un plazo de 10 días, ante posibles indicios de posibles infracciones gravísimas como dolo o negligencia manifiesta.

El caso contra Samara Rivera consistía en que ella participó en entramado legal para obtener la prelibertad de Jorge Luis Zambrano, quien fue el cabecilla máximo de la banda Los Choneros, hasta su asesinato en diciembre de 2020.

Según los argumentos de la Fiscalía General del Estado, Rivera se contactó con abogados, un funcionario del SNAI y el exdirector de la Penitenciaría del Litoral, Héctor R., para agilizar este recurso. Así Alias Rasquiña, también conocido como JL, salió en junio de 2020 de la cárcel regional Cotopaxi.

Lea también: Todo queda en familia: la estructura de Los Choneros no se divide con la recaptura de Fito

En ese tiempo, también se procesó a dos abogados, uno de ellos Harrison Salcedo, quien fue asesinado en Quito en 2021 cuando se conectaba vía telemática a la audiencia por el caso. Además se acusó a un exjuez de Garantías Penitenciarias, que murió por covid en ese mismo año.

Samara Rivera no se encuentra en Ecuador. Ella recibió su sentencia vía Zoom, después de indicar al tribunal de la causa que tuvo que salir del país porque corría en riesgo su vida.

Noticias
Recomendadas