08 ago 2023 , 22:17

En Ecuador, la salud mental de los niños que presencian ataques criminales puede verse afectada

La salud mental de menores como la niña que presenció un violento robo, en donde vio que delincuentes dispararon a su padre, puede ser afectada por estrés postraumático, señala una experta.

Un ataque que ocurrió en la Cooperativa Pájaro Azul, en el norte de Guayaquil, se viralizó en las redes sociales y generó preocupación sobre los efectos que puede ocasionar la violencia en niños.

En la noche del lunes 7 de agosto, un hombre y su hija caminaban fuera de su casa, sin embargo, dos delincuentes amenazaron para que entregue su celular. Lo golpearon en la cabeza y uno de ellos le propinó un tiro en la pierna izquierda.

Le puede interesar: La Policía Nacional captura a un implicado en el violento robo presenciado por una niña de cinco años

La salud mental de menores como ella, que fueron testigos de ataques criminales, puede ser afectada por estrés postraumático, según explica la psicóloga y docente de la Universidad Católica (UCSG), Ginger Ruiz.

"No te podría decir que todos los niños van a presentar los mismos comportamientos, porque eso sería estandarizar, debido a que cada uno vive el trauma de manera singular", señala la experta.

Riesgo de sufrir trastornos de conducta

Pese a la ausencia de un registro oficial de los niños y adolescentes afectados por la violencia criminal en Guayaquil, los menores siguen siendo testigos de asesinatos.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió el domingo en Bastión Popular donde una niña de 7 años fue víctima colateral en medio de una balacera, o como otro menor de 7 años que vio cómo mataron a su padrastro en agosto del 2021.

Imagen de dos niños jugando al columpio.
Imagen de dos niños jugando al columpio. ( )

Lea también: Tres mujeres drogaron al dueño de una casa en Guayaquil para robar su carro y sus enseres

La especialista agrega que los niños que sobreviven a estos ataques, pero ven morir a sus familiares, crecen con trastornos en su conducta y depresión.

La recomendación es que las familias acudan a un especialista para tratar a tiempo las secuelas en la salud mental.

Noticias
Recomendadas