22 mar 2023 , 15:17

Reporteros sin Fronteras rechaza atentados contra periodistas

El ataque contra cinco periodistas ha conmocionado a varias organizaciones internacionales.

El pasado lunes 20 de marzo de 2023 explotó un dispositivo dirigido al periodista Lenín Artieda, de Ecuavisa y tras ese atentado se conoció que hubo otros cuatro artefactos dirigidos para otros comunicadores. Ante esos ataques, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades una investigación a profundidad.

Mediante un comunicado, la organización cita a Artur Romeu, director de la Oficina de RSF para América Latina, quien señala que se trata de un ataque planificado y coordinado para "desestabilizar el trabajo de los medios de ámbito nacional y de sembrar miedo en las redacciones, de forma generalizada"

Quote

“Este acto intensifica el clima de inseguridad y autocensura que es cada vez más parte del día a día de los periodistas del país", según Artur Romeu.

Además, piden que se realice una investigación en profundidad para esclarecer el ataque.

¿Qué se sabe del ataque a periodistas?

Xavier Chango, jefe de Criminalística de la Policía Nacional, informó que la sustancia hallada en los cinco pendrives es RDX, un explosivo de tipo militar, también utilizado en la industria minera.

Los cinco sobres fueron expedidos desde la localidad de Quinsaloma. La Policía está tratando de localizar al remitente, que dejó un nombre y un número de teléfono en la empresa de transportes.

Noticias
Recomendadas