13 mar 2023 , 07:14

Quito: moradores de Cumbayá identifican a banda delictiva que opera en la Ruta Viva

La organización opera con hasta 10 delincuentes, quienes se movilizan en vehículos a lo largo de la Ruta Viva. La Policía Nacional anunció que se reforzarán los patrullajes en esa vía.

El caso de los esposos Vanessa Egas y Mauricio Martínez encendieron las alarmas, en Cumbayá, sobre la presencia de una organización delictiva que opera en ese sector y que se dedica al secuestro extorsivo.

Por eso, la tarde del domingo 12 de marzo del 2023, los moradores de los barrios de Cumbayá organizaron un caravana de protesta por la inseguridad y para exigir a las autoridades que localicen a la pareja. Finalmente, Egas y Martínez fueron encontrados, en el sector de La Ferroviaria, sur de Quito, a la 01:00 de este lunes 13 de marzo de 2023.

Dos personas fueron apresadas para las investigaciones. Dos menores de edad fueron aislados.

Lea más: Decenas de personas protestan contra la inseguridad, tras desaparición de pareja

Varias personas que participaron en la caravana coincidieron que han sido víctimas de la delincuencia bajo la misma modalidad. "Conocemos que se han dado varios casos y son similares", contó a Ecuavisa.com uno de los organizadores de la manifestación.

¿Cómo operan? Los delincuentes se movilizan en el redondel de Lumbisí y la Ruta Viva. María (nombre protegido) cuenta que ella y su hijo fueron víctimas de un atraco cuando se dañó su vehículo. "Nos apuntaban cuatro tipos. No nos dispararon porque fue un milagro de Dios".

En otro caso, un carro con aproximadamente ocho jóvenes se dañó en la Ruta Viva y paró. Mientras esperaban la wincha, una banda de asaltantes los atacó. "Como eran bastantes chicos no los secuestraron, pero les quitaron las pertenencias", contó un organizador de la caravana.

Lea más: Vanessa Egas y Mauricio Martínez fueron localizados en el sur de Quito

De igual forma, los manifestantes contaron que la semana pasada hubo otros dos casos de parejas que fueron asaltadas por bandas delictivas y las abandonaron en sitios alejados. Ocurrió de la misma forma: los interceptaron con vehículos, los amedrentaron con armas de fuego y los secuestraron para quitarles sus pertenencias.

La gente de Cumbayá coincidió que hay pocos efectivos de la Policía Nacional para dar seguridad. De su parte, el comandante general de la institución uniformada, general Víctor Herrera, manifestó que también se necesitan reformas legales. "Aquí hay medidas que son de fondo como el cambio a un Código Orgánico Integral Penal (COIP) que es demasiado garantista para estas personas que se dedican a delinquir".

El alto oficial confirmó que los esposos Vanessa Egas y Mauricio Martínez fueron víctimas de secuestro exprés porque los delincuentes buscaban el dinero de las víctimas.

Lea más: En Ecuador las niñas desaparecen; estos son los casos de Yajaira y Brithanny

El coronel Diego Quiroga es comandante del Distrito Tumbaco. Asegura que la banda delictiva opera con hasta 10 personas y ataca en horas de la noche. Se movilizan en vehículos

Al momento, la Policía Nacional reforzará los patrullajes en la zona para hacer de la Ruta Viva un corredor seguro. Lo mismo en la avenida Simón Bolívar.

Noticias
Recomendadas