28 oct 2022 , 16:08

Quito: golpes entre comerciantes y agentes metropolitanos en el Centro Histórico

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) presentó la denuncia contra dos hombres por ataque y resistencia

Los videos se difundieron de forma masiva a través de las redes sociales en el transcurso de esta semana. Agentes metropolitanos y comerciantes autónomos no regularizados protagonizaron incidentes en la intersección de las calles Venezuela y Chile del Centro Histórico de Quito, al pie del Palacio Municipal.

Al inicio, en las imágenes se observa cómo un hombre le increpa a un agente. "Como ustedes ya cobran y tienen con qué comer, ellos necesitan alimentarse", le dice un hombre al uniformado. Segundos después aparece otro individuo, quien le propina un cabezazo en la cara al efectivo y comienza una gresca ante la mirada de los transeúntes que gritan asustados.

En ese momento, agentes y los dos sujetos se lanzan patadas y puñetes. A uno de los individuos le arrojaron gas pimienta en el rostro. En medio de los incidentes también se utilizaron toletes.

Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), indicó a Ecuavisa.com que los hechos ocurrieron, a las 16:00 del sábado 22 de octubre del 2022, luego de que los efectivos le retiraron cigarrillos de contrabando a un comerciante.

"Se dio en medio de los controles rutinarios con personal de la Agencia Metropolitana de Control y la Policía Nacional. Hicieron una retención a un ciudadano que se encontraba expendiendo cigarrillos de contrabando", indicó el funcionario. Tras la intervención llegaron dos hombres en actitud agresiva para reclamar a la patrulla.

Exigían que se devuelva la mercadería y luego se produjeron los incidentes. Aldás indicó que no hubo detenidos, pero los dos individuos han sido identificados y se puso una denuncia contra ellos por ataque y resistencia.

Tras los incidentes del sábado, los uniformados tenían golpes en el rostro.

Lea más: Agredir a un agente del orden se sanciona con cárcel de seis meses a dos años

Lo que dice la ley

El delito de ataque o resistencia es sancionado en el artículo 283, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de seis meses a dos años.

Según datos levantados por el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), en lo que va de este año se dieron 19 agresiones contra sus efectivos. El año pasado fueron 27.

Lea más: Centro Histórico de Quito: comerciantes autónomos y agentes metropolitanos protagonizaron incidentes

Noticias
Recomendadas