03 ago 2022 , 17:34

Agredir a un agente del orden se sanciona con cárcel de seis meses a dos años

En las últimas horas se viralizó el video de unos jóvenes atacando a policías en San Rafael

Resistirse con violencia a un policía o cualquier agente del orden se sanciona con penas que van de seis meses a dos años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La norma dice: quien ataque o se resista con violencia o amenazas a los agentes de la fuerza pública, mientras se encuentran en funciones, serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. "Si la conducta prevista en el inciso anterior ha sido cometida por muchas personas y a consecuencia de un concierto previo, serán sancionadas con pena privativa de libertad de uno a tres años".

Agresiones a uniformados en San Rafael

El último caso que se viralizó en las redes sociales ocurrió en San Rafael, una parroquia localizada en las periferias del Distrito Metropolitano de Quito, ayer.

Se trata de un video en el que se observa a un grupo de jóvenes que agreden a miembros de la Policía Nacional. En las imágenes se ve como un ciudadano pone resistencia para evitar ser detenido y se enfrenta a los uniformados con puñetes, incluso los patea.

Según información de la Policía Nacional, los jóvenes habrían estado bajo los efectos del alcohol y los amenazaron con “denunciarlos” con sus padres. Incluso se les escucha diciendo: "El mayor Freire es mi papá", frase que se volvió tendencia en Twitter.

Al igual que “No sabes del Iphone 11″, que se escucha decir a una mujer. La institución informó que el joven fue aprehendido y que además se inició acciones legales contra los acompañantes, para a través de la Defensa Institucional sancionarlos.

Para Alfonso Camacho, presidente de la Asociación de Generales retirados de la Policía Nacional, los casos de agresiones a uniformados son ocasionales. Por lo general, se trata de gente que consume bebidas alcohólicas que no acata las disposiciones. “No es muy frecuente, son casos aislados. A veces los agresores se toman los nombres de oficiales, pero son chicos maleducados. No miden consecuencias de lo que están haciendo”.

Uno de los casos que también llamó la atención ocurrió la tarde del 26 de julio del 2020 en Colinas del Norte en la capital. Dos policías fueron agredidos por aproximadamente 20 personas mientras desplegaban un operativo para retirar libadores.

Ocurrió en el sector de las Cuatro Esquinas, en las canchas donde se produjeron aglomeraciones e incumplimiento del distanciamiento social y uso de mascarillas.

Noticias
Recomendadas