28 mar 2024 , 12:20

¿Quién es Marcelo Lasso, el nuevo testigo clave del caso Metástasis?

En su testimonio del 28 de marzo, Lasso Saavedra ratificó su relación cercana con el narcotraficante Leandro Norero.

Marcelo Nicolás Lasso Saavedra no es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis. Él no formó parte de la red de corrupción que lideraba el narcotraficante, Leandro Norero, pero su amistad con él, al ser compañeros de celda, lo ha vuelto una pieza clave en la investigación.

Según Lasso Saavedra, fue confidente de Norero cuando cumplía una condena en el centro de privación de Libertad de Cotopaxi. El joven de 26 años ha sido procesado en dos ocasiones por tráfico de drogas; la primera ocurrió en el 2018, cuando tenía 20 años y lo llevó por primera vez a prisión.

En esa ocasión, fue sentenciado a seis años de prisión por tráfico ilícito de sustancias, pero de esa investigación se desprendió otra por tráfico de armas y municiones. Por ese delito, la pena que recibió en el 2021 fue de cinco años de privación de libertad.

Le sugerimos: Marcelo Nicolás Lasso, testigo del caso Metástasis, asegura que Leandro Norero se comunicaba con Rafael Correa

Luego, mientras cumplía sus sentencias, recibió otra por ingresar artículos prohibidos a la cárcel. Se encontraba en la cárcel de Bolívar, pero fue trasladado a la CPL masculino Guayas No. 3 tras formar parte de un grupo de cuatro reos que trató de fugarse en el 2023.

Hoy es uno de los testigos protegidos en el caso Metástasis.

¿Qué dijo Marcelo Lasso?

Marcelo Lasso sostiene que era el "hombre de confianza" de Leandro Norero, cuando compartieron celda en la cárcel de Cotopaxi.

En su testimonio del 28 de marzo, aseveró que fue parte activa de los diálogos para la pacificación de las cárceles en el 2022. Y apuntó a la comisionada Claudia Garzón, quien vino desde Colombia, como su nexo.

También relató que Leandro Norero mantuvo contactos con el expresidente Rafael Correa, con el exlegislador Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Daniel Salcedo.

Revise también: Caso Metástasis | Los chats de Mayra Salazar develan un catálogo de al menos ocho delitos que habría cometido

Lasso indicó que Norero charlaba con Correa sobre la libertad del expresidente Jorge Glas, mediante videollamadas: "Vi su cara y (a Correa) le decía Mashi".

El expresidente, Rafael Correa, respondió mediante un mensaje en la plataforma X. Afirmó que el testigo miente: "¿Nos ponemos ante un detector de mentiras? ¡Ya no saben qué hacer! (...) Ya sin bromas, si es bajo juramento, este tipo está cometiendo perjurio".

Noticias
Recomendadas