28 mar 2024 , 10:24

Marcelo Nicolás Lasso, testigo del caso Metástasis, asegura que Leandro Norero se comunicaba con Rafael Correa

Marcelo Lasso fue amigo del narcotraficante y rinde su testimonio anticipado.

Marcelo Nicolás Lasso rinde su testimonio por el caso Metástasis en la Corte Nacional de Justicia. En sus declaraciones aseguró que Leandro Norero mantuvo contactos con el expresidente Rafael Correa, también con el exlegislador Ronny Aleaga, con Xavier Jordán y Daniel Salcedo.

Lasso fue amigo cercano del narcotraficante Leandro Norero y compartió pabellón con él, en la Cárcel de Cotopaxi, por lo que indicó que era su persona de confianza, así lo ratificó este jueves, 28 de marzo, en su testimonio anticipado. Cuenta que así tuvo privilegios en la cárcel, como colchones ortopédicos.

Te puede interesar: Siga el minuto a minuto de la audiencia del caso Metástasis

Lasso indicó que Norero charlaba con Correa sobre la libertad del expresidente Jorge Glas, mediante videollamadas: "Vi su cara y (a Correa) le decía Mashi".

El expresidente, Rafael Correa, respondió mediante un mensaje en la plataforma X. Afirmó que el testigo miente: "¿Nos ponemos ante un detector de mentiras? ¡Ya no saben qué hacer! (...) Ya sin bromas, si es bajo juramento, este tipo está cometiendo perjurio".

Marcelo Lasso ingresó al sistema de protección de testigos.

En la diligencia también rinden versión Mayra Salazar y otras dos personas.

Lasso afirma que el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, pidió dinero a Norero

Marcelo Lasso narró que Pablo Ramírez solicitó USD 200.000 como donación para el Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), "en efectivo y que sea entregado en Guayaquil".

El testigo afirma que Leandro Norero y Pablo Ramírez se conocieron cuando este ingresó a la cárcel para "agradecerle por el gesto del dinero", a través de la excomisionada de pacificación, Claudia Garzón. Lasso indicó que ella tenía una moral "bastante flexible".

Te puede interesar: Los videos que Norero enviaba a Pablo Ramírez

Lasso manifestó que Ramírez les alertaba cuando había requisas para que puedan guardar sus cosas.

El narcotraficante, Leandro Norero, y la excomisionada, Claudia Garzón.
El narcotraficante, Leandro Norero, y la excomisionada, Claudia Garzón. ( )

¿Qué dijo Marcelo Lasso sobre otros personajes del caso Metástasis?

  • Sobre Ronny Aleaga: Leandro Norero se comunicaba con él por tener contacto con los Latin Kings, debido al tema de pacificación.
  • El abogado Christian Romero fue quien compraba a los jueces para obtener sentencias favorables, como a Emerson Curipallo, a quien entregó USD 240.000 por la libertad de alias Madrid y alias Cuyuyui, indicó el testigo.
  • Noticias
    Recomendadas