14 abr 2023 , 14:31

¿Qué hacer ante una amenaza de bomba?

Las amenazas de bomba cada vez son más recurrentes en Ecuador. Expertos recomiendan tener un plan de emergencia.

En Quito hubo tres amenazas de bomba en la última semana y en Guayaquil la Embajada de Estados Unidos alertó que delincuentes planificaban múltiples atentados en lugares desconocidos alrededor de Guayaquil, para la noche del 13 de abril.

Hospitales, escuelas, universidades y empresas tienen sus propios protocolos ante ese tipo de emergencias. Por ejemplo, hay un documento del Ministerio de Educación que establece la respuesta que debe tener cada miembro de la unidad educativa.

Lea más: Policía Nacional descarta amenaza de bomba en un centro comercial del sur

Sin embargo, ese tipo de emergencias puede ocurrir en cualquier lugar, por lo que expertos en seguridad recomiendan tener en cuenta algunos consejos para actuar de manera oportuna.

Consejos a tener en cuenta ante amenaza de bomba

  • Si encuentra un paquete sospechoso: no toque, no mueva y no abra. Asegúrese que no tenga dueño.
  • Llame a emergencia: dé información asertiva, por ejemplo, la dirección exacta de la emergencia.
  • Manténgase a salvo: si está en la calle, procure distanciarse de la amenaza. El instituto LISA, especializado en formación de profesionales de la seguridad, recomienda, a medida de lo posible, manténgase vigilante del paquete para que no se acerquen otras personas.
  • Siga las instrucciones de quienes están a cargo: si se encuentra en un espacio donde hay un protocolo por amenaza de bomba, siga cuidadosamente cada instrucción. Por ejemplo, evacúe de manera ordenada y vigilando por la seguridad de los más vulnerables.
  • Infórmese: pregunte en el lugar donde trabaja o estudia cuáles son los protocolo a seguir en caso de amenaza de bomba, léalos y socialícelos en sus círculos cercanos. También, evite compartir o publicar información de la que no está seguro o es potencialmente falsa; consulte en fuentes oficiales: ECU 911, Policía Nacional o Fuerzas Armadas.
  • Noticias
    Recomendadas