02 ago 2023 , 13:08

La Unidad Anticorrupción emite su primera sentencia ejecutoriada contra seis miembros de Los Tiguerones

Los integrantes de Los Tiguerones son acusados de sicariatos y extorsiones en Esmeraldas.

Seis integrantes de la banda de Los Tiguerones obtuvieron penas rebajadas por delincuencia organizada, en la primera condena en firme que sale de la nueva Unidad contra la Corrupción y el Crimen Organizado creada hace siete meses.

Se trata de los detenidos en el operativo ejecutado en Esmeraldas el 16 de febrero pasado, luego de interceptaciones telefónicas que confirmaron que se trata de una estructura criminal responsable de extorsiones, tenencia de armas y drogas y al menos tres sicariatos, entre ellos el de Nelson Castillo, profesor de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Aquí parte de las llamadas que registró la Fiscalía:

  • TERRY: estén con las ventanas abiertas por si acaso algo, ¿dónde dejaron a ese 3p muerto?
  • HD: más arriba de la vía, atrás de la casa de 4p
  • TERRY: todos los pacos están yendo para allá, que lo maten a 30, lo tienen al otro lado de la carretera. Necesito fotos de esos dos manes
  • HD: ya
  • Pese a la gravedad de los delitos comprobados, los cuatro líderes fueron sentenciados a cuatro años dos meses y los dos colaboradores a tres años cuatro meses, penas reducidas porque se acogieron al procedimiento abreviado y aceptaron ser responsables de los hechos.

    Lea también: Violencia en Esmeraldas: siete integrantes de Los Tiguerones fueron aprehendidos

    La Fiscalía acordó ese tiempo con sus defensores y el juez la aceptó.

    La multa impuesta fue de 4 500 dólares a cada uno y deben ofrecer disculpas públicas a las víctimas en un medio impreso de Esmeraldas.

    Si cumplen su plena condena saldrán entre 2026 y 2027.

    Noticias
    Recomendadas