04 feb 2022 , 07:55

¿Por qué las organizaciones criminales reclutan cada vez más a niños?

Los casos de menores de edad en el mundo criminal aumentaron durante la pandemia.

La falta de oportunidades y la crisis económica, son algunos de los factores que influyen para que cada día más menores de edad se vean inmersos dentro de organizaciones criminales.

Uno de los últimos casos ocurrió en el norte de Guayaquil, donde un menor de edad fue detenido por la Policía, tras encontrarle 150 balas para armas calibre 42 y 9 milímetros.

¿Por qué las organizaciones reclutan cada vez más a los adolescentes?

Alexandra Mantilla, perfiladora Criminalística, explica que se trata de un problema social. Además, asegura que estos casos aumentaron durante la pandemia. "A este grupo etario que está entre los 10 años hasta los 17, se los conoce en la delincuencia organizada como los desechables. Lamentablemente, la falta de oportunidad a la que se enfrentan estos niños, es lo que lleva a muchos a una vida criminal".

Esta problemática tiene aún otro fondo, pues no son solo reclutados para un solo trabajo o encargo. "Es la escalera criminal, estos chicos van a ir surgiendo o en su defecto, van a morir en el camino, pero quienes logran avanzar, son los futuros líderes de estas bandas", comentó Mantilla.

En eso coincide el experto en seguridad, Byron Sanmiguel, quien agrega que las bandas saben que muchos de los menores no son procesados, por lo que el trabajo de las autoridades también debe cambiar. "Como estrategia Fuerzas Armadas y Policía tienen que implementar nuevos sistemas para requisar menores de edas".

Sobre el caso antes mencionado, aún los agentes investigan la procedencia de las municiones y a qué grupos delictivos estaba dirigido.

Noticias
Recomendadas