10 ene 2024 , 12:01

El policía Santiago Olmedo fue declarado inocente de extralimitación de la fuerza por abatir a dos delincuentes en 2021

Con ello se desestima la sentencia de 13 años de prisión, así como las medidas cautelares.

Luego de dos años desde que se inició el proceso penal, el cabo segundo Santiago Olmedo fue declarado inocente de extralimitación de la fuerza. El 11 de junio de 2021, el policía abatió a dos de tres delincuentes que asaltaron a un menor de edad en Riobamba.

Mediante un voto de mayoría y un voto recurrente, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia decidió casar de oficio la sentencia del 11 de octubre de 2022, de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.

Lea también: Estados Unidos ofrece asistencia a Ecuador ante la ola de violencia

Esto, debido a que existe una indebida aplicación del artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuando por los hechos que dan por probados y que analizan lo que debieron aplicar es el artículo 5, numeral 3, del COIP.

Con ello se desestima la sentencia de 13 años de prisión para Olmedo, así como las medidas cautelares. Una de ellas fue el porte de un grillete electrónico que el policía usó durante poco más de dos años. Además, se presentó dos días a la semana frente a la autoridad competente, se le prohibió salir del país, enajenar bienes y se congelaron sus cuentas bancarias

Recuento del caso

El 11 de junio de 2021, tres agentes de la Dinased, entre ellos Santiago Olmedo, se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia Quito. Cuando circulaban por el barrio San Miguel de Tapi, en Riobamba, observaron que un adolescente era víctima de asalto. El delincuente fue identificado como Henry Brayan C. S.

Le puede interesar: 52 mil firmas respaldan campaña que busca que se conceda el indulto al policía Santiago Olmedo

Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en el que el menor era amedrentado. Olmedo corrió tras el asaltante que se reunió con otros dos. Uno de ellos portaba un arma de fuego, por lo que el policía, en uso progresivo de la fuerza, también hizo uso de la suya.

Tras los disparos, uno de los delincuentes murió en el sitio, otro falleció en una casa de salud y el tercero logró escapar.

Noticias
Recomendadas