11 abr 2022 , 18:27

Policía recuperó las casi tres toneladas de droga robadas en Napo. Hay cuatro detenidos que afrontarían 7 años de cárcel

Sujetos vestidos como policías sometieron a una uniformada que custodiaba la bodega. Autoridades promete agilizar procesos de destrucción de alcaloides.

Cuatro personas fueron detenidas y procesadas por su presunta participación en el robo de casi tres toneladas de cocaína de las bodegas de la Secretaría Técnica de Droga del cantón Tena, provincia de Napo.

El juez de Garantías Penales, Cristian Pala, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la tarde de este lunes, 11 de abril, prisión preventiva para Juan O., Jorge F., Luis de la C., y Mario M.

En horas de la madrugada, cuatro personas que utilizaban vestimenta (chompas y gorras) similar a la de la Policía Nacional ingresaron a las bodegas de la Secretaría Técnica de Drogas de Napo, donde se almacenaban 2.638 kilos de droga decomisada.

Según las investigaciones, una policía estaba custodiando la seguridad de la bodega. La mujer abrió la puerta del recinto tras el pedido de los sospechosos del libro de firmas para –supuestamente– verificar la sustancia incautada. En ese instante, los procesados ataron y amordazaron a la encargada e ingresaron.

Sujetos con ropa policial robaron tres toneladas de droga de bodegas

Una vez adentro, rompieron la puerta del cuarto de evidencias y se llevaron los bloques con sustancias sujetas a fiscalización en un camión que ingresaron al predio. Ellos huyeron a bordo de una camioneta.

Horas después, la Policía localizó la droga sustraída dentro del camión y detuvo a los implicados, en el sector Arosemena Tola.

La Fiscalía informó que procesa esta causa con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de robo, que se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En la audiencia de calificación de flagrancia desarrollada la tarde de este lunes en la Unidad Judicial de Tena, la fiscal María Luisa Araujo presentó como elementos de convicción las versiones y partes de aprehensión, informes de audio y video y el reconocimiento del lugar de los hechos.

La Policía incautó 2.4 toneladas de cocaína en un puerto de Guayaquil

La instrucción fiscal para los procesados durará treinta días.

Para evitar que estos incidentes se repitan, el Director Nacional Antinarcóticos, Giovanny Ponce, indicó que se procurará que “los procesos de destrucción de la droga sean mucho más ágiles y oportunos para que no se congestionen las bodegas”.

Pero no solo este alcaloide permanecía a la espera de ser destruido, según la Secretaría de Control y Administración de Sustancias catalogadas sujetas a Fiscalización, al menos 158 toneladas no han sido incineradas aún y permanacen en distintas bodegas del país: 58 toneladas baja custodia del Ministerio de Gobierno y 100 toneladas bajo custodia de la Policía Nacional.

El Subsecretario de Control y Sustencias Psicotrópicas aseguró que ya se hacen gestiones para acelerar estos procesos, pues incluso habría droga que fue incautada hace cuatro años y que aún no se ha destruido.

Noticias
Recomendadas