20 sep 2022 , 22:42

Policía investiga nuevos indicios sobre el asesinato del fiscal Édgar Escobar; no descarta que la orden haya salido de la cárcel

El funcionario público investigaba las masacres en la Penitenciaría y el asesinato de un joven ingeniero en El Buijo de Samborondón

Tras el sicariato del fiscal Édgar Escobar, de 43 años, la mañana del lunes a pocos metros de su oficina en el centro de Guayaquil, su cadáver fue trasladado al laboratorio de Criminalística. Al revisar sus pertenencias, los uniformados encontraron dinero.

“Se hallaron 3.800 dólares en diferentes bolsillos de la camisa y el pantalón, se está atando cabos para saber de dónde salió ese dinero; a esa hora no estaban abiertos los bancos”, indicó Víctor Zárate, comandante zonal de la Policía.

Los investigadores no descartan que la orden del crimen haya salido de la cárcel de Guayaquil.

¿Cuál es la pena para menores de edad por sicariato?

El funcionario investigaba casos de narcotráfico, así como la mortal explosión en el Cristo del Consuelo, las masacres en la Penitenciaría del Litoral y el asesinato de un ingeniero de 32 años en el sector de El Buijo, en Samborondón, el pasado mayo.

La Policía recogió el cadáver del fiscal Édgar Escobar afuera de la institución donde lo mataron.
La Policía recogió el cadáver del fiscal Édgar Escobar afuera de la institución donde lo mataron. ( )

Este sicariato provocó preocupación entre los trabajadores judiciales. Reinaldo Cevallos, presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Guayas, analiza las medidas que a su criterio se deberían considerar para minimizar los riesgos.

“Estamos a la suerte de Dios, en cualquier momento puede ocurrir un atentado, debería implementarse un policía a la salida en cada puerta de las unidades judiciales”.

Fiscal asesinado en el centro de Guayaquil, investigaba explosión en Cristo del Consuelo

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que hay acercamientos con el Consejo de la Judicatura, institución que busca declarar la emergencia en el sistema judicial, pero sostuvo que no hay suficientes policías para custodiar a todos.

Mientras tanto, luego de la audiencia de formulación de cargos, a Samuel Peña, de 19 años, le dictaron prisión preventiva por sicariato, y a Cristhian D., de 16 años, le dictaron internamiento preventivo.

Este adolescente es quien habría asesinado con diez disparos al funcionario público. En febrero fue detenido por la policía por robo pero salió en libertad tres meses antes de asesinar al fiscal, es decir, en junio.

Henry Herrera, jefe zonal de la unidad de muertes violentas de la Policía, dijo que al adolescente se le dictó una medida alternativa y debía acercarse una vez por semana a la Dinapen a firmar su asistencia, pero nunca lo hizo.

Ahora está internado nuevamente en un centro de menores, mientras que los restos del fiscal que él mató ya fueron sepultados en un cementerio de la parroquia La Aurora, en el cantón Daule.

Noticias
Recomendadas