19 sep 2022 , 11:57

Fiscal asesinado en el centro de Guayaquil, investigaba explosión en Cristo del Consuelo

Escobar fue acribillado la mañana de este lunes frente al edificio de la Fiscalía de La Merced.

El fiscal Édgar Escobar, asesinado a tiros la mañana de este lunes 19 de septiembre, en el centro de Guayaquil, llevaba más de 12 años como funcionario de la institución y, entre otros casos, investigaba la explosión suscitada en el Cristo del Consuelo, a mediados de agosto.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a Ecuavisa.com que el fallecido funcionario indagaba ese caso.

Según consta en el portal del Sistema Judicial, Escobar también exploró procesos por narcotráfico, falsificación de documentos públicos, asesinatos, robos y tenencia ilegal de armas.

Entre otros asuntos, también llevó el proceso por tentativa de homicidio contra Geovanny Roditti y Antonio Roditti, quienes fueron acusados de haber agredido a dos guardias de seguridad en una urbanización de Guayaquil, en 2018.

Actualmente Escobar laboraba en la Unidad de Personas y Garantías, en el edificio de La Merced, de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicado entre las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova, en el centro del Puerto Principal.

Pasadas las 07:00 de este lunes, el fiscal estaba en la plaza, frente al edificio de la FGE, cuando dos tipos que se movilizaban en una motocicleta le propinaron varios tiros.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en plena plaza.
El cuerpo de la víctima quedó tendido en plena plaza. ( )

Minutos después del crimen, dos sujetos señalados como presuntos involucrados en este asesinato fueron aprehendidos en el Cerro Santa Ana.

La policía halló un arma en poder de los sospechosos, además incautó una motocicleta.

Le puede interesar: Asesinan a fiscal afuera del edificio de La Merced, en el centro de Guayaquil

La FGE, en su cuenta de Twitter, informó que los dos sospechosos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo "y puestos a órdenes de las autoridades judiciales".

Funcionarios piden declarar emergencia

Pocas horas después del asesinato, autoridades de la provincia del Guayas anunciaron que pedirán al Consejo de la Judicatura que se declare la emergencia en el sistema judicial de la provincia.

"Nosotros, los jueces, que tomamos las decisiones, y los fiscales, que investigan, estamos siendo víctimas. Requerimos protección policial", dijo en rueda de prensa la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo.

María Josefa Coronel, directora del Consejo de la Judicatura en Guayas; Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; y Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas.
María Josefa Coronel, directora del Consejo de la Judicatura en Guayas; Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; y Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas. ( )

"Estoy solicitando al Consejo de la Judicatura y a la Presidencia de la República la declaratoria de la emergencia en la Función Judicial, teletrabajo a todos los jueces en materia penal hasta que existan las condiciones de seguridad", acotó Gallardo.

"Asimismo seguridad reforzada a todas la unidades judiciales y el resguardo policial a los jueces que sustancian casos sensibles", insistió la funcionaria.

En Ecuador, es el tercer fiscal asesinado este año.

Noticias
Recomendadas