15 sep 2022 , 21:16

Policía desarticula banda de secuestradores en Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil

En uno de los casos retuvieron a un padre y sus dos hijos; al adulto lo dejaron ir para que consiga 20 mil dólares para liberar a los menores

Agentes de distintas unidades de la Policía Nacional llegaron la madrugada de este jueves a Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil. Allí ejecutaron varios allanamientos para capturar a nueve personas implicadas en el secuestro y extorsión de comerciantes de la bahía.

Wilson Zapata, director de la Unidad Antisecuestro y Extorsión, dijo que a esta organización se le atribuyen cuatro secuestros con el mismo modo de operaciones: "La retención de las personas se hacía a través de personal uniformado, aparentemente, y luego se traslada a las víctimas a Socio Vivienda para tenerlos cautivos".

Fue justamente uno de esos hechos lo que desencadenó la investigación de los uniformados, pues los sospechosos retuvieron a un señor y a sus hijos, para exigirle dinero.

Dueños de casas se van de Socio Vivienda por temor al crimen organizado

Víctor Hugo Zárate, comandante zonal de la Policía, dijo que la circunstancia detonante fue el secuestro a un padre de familia que llevaba a dos menores a un centro educativo. "Liberaron al padre, solicitándole 20 mil dólares para poner en libertad a sus hijos, pero se sabe extraoficialmente que el padre pagó 5 mil dólares".

De los nueve detenidos, dos son mujeres, quienes según los agentes, se encargaban de cuidar a los menores secuestrados y también de cobrar algunas de las denominadas 'vacunas'.

"Es fundamental que todas las personas que han sido afectadas con secuestros exprés dentro de los meses de mayo, junio y julio, que suman 21, los reconozcan y apoyen a la Policía con la respectiva denuncia para que los secustradores obtengan la sanción que les corresponde", añadió Zárate.

Los controles y patrullajes se intensifican en Socio Vivienda 2

Los detenidos fueron trasladados hasta la Fiscalía para la respectiva audiencia de formulación de cargos, mientras policías y militares continúan haciendo controles a vehículos y personas en este conflictivo sector.

Noticias
Recomendadas