13 ene 2024 , 16:32

Un guía penitenciario fue detenido por la fuga en la Penitenciaría del Litoral

Según la Policía, el guía penitenciario era responsable de la vigilancia en el pabellón.

Este sábado, 13 de enero de 2024, la Policía Nacional anunció que un guía penitenciario, encargado de la custodia de los presos en la Penitenciaría del Litoral, fue puesto a órdenes de la Justicia tras la fuga de seis reclusos, la noche del viernes, 12 de enero.

Marco Narváez, subcomandante de la Policía de la Zona 8, indicó en una rueda de prensa en Guayaquil que anoche se emitió una alerta por la fuga de reclusos, la cual fue atendida por el personal policial y militar que custodia los alrededores del complejo penitenciario.

Los uniformados lograron capturar a dos de los reos fugados, quienes ya han sido puestos a órdenes de los jueces competentes, al igual que el guía penitenciario del pabellón en el que estaban recluidos los sujetos.

Le puede interesar: Drama y angustia en los familiares de guías penitenciarios retenidos en las cárceles

Los guías penitenciarios, recordó el jefe policial, "tienen la responsabilidad" de la custodia de los reos, razón por la que también el implicado ha sido puesto a órdenes de la Justicia, añadió Narváez.

Explicó que los dos prisioneros fueron encontrados cerca a las orillas del río Daule, adonde aparentemente intentaban llegar tras lograr salir del Pabellón 9 de la Penitenciaría del Litoral donde, según el jefe policial, tiene fuerza la banda criminal de "Los Lobos".

Ecuador bajo ataque

Ecuador soportó esta semana una oleada de violencia sin parangón por la acción de grupos de delincuencia organizada, tanto en las cárceles, como en las calles.

A la par de lo que ocurrió en la Penitenciaría del Litoral, todavía hay rehenes retenidos en otras cárceles del país, que son servidores penitenciarios.

Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: los habitantes de Shell, en Pastaza, rechazan proyecto para construir cárcel

Estos hechos recrudecieron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas internamente por grupos delincuenciales.

Noticias
Recomendadas