15 abr 2023 , 18:52

Penitenciaría del Litoral: ¿qué bandas provocaron la última masacre?

El nuevo enfrenamiento armado en la Penitenciaría del Litoral involucró a presos de los pabellones 5, 8 y 9 que responden a tres bandas organizadas.

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más sangrientas registradas en los centros de reclusión del país. Es la cárcel más grande y poblada de Ecuador, pero también la más peligrosa.

La más reciente ocurrió este viernes y dejó 12 muertos y tres heridos, según confirmó la Fiscalía y el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

Dentro de la Penitenciaría se libra una batalla entre bandas rivales de narcocriminales que se disputan el control de los 12 pabellones internos y de otras cárceles del país.

El enfrentamiento de este viernes involucró a los reos del cuadrante comprendido entre los pabellones 5, 8 y 9. El director del centro carcelario no habló de motivos, pero sí identificó las bandas que estarían detrás.

Quote

"Es enfrentamientos entre Los Lobos y Choneros", dice el director de la Penitenciaría, Ronald Sánchez.

Los familiares de los presos piden información

Mientras continúan las labores de identificación en el interior de la cárcel, los familiares de los reos aguardan desesperados por información en los exteriores.

"Desde que comenzó esto no sé nada, yo lo que quiero es saber cómo está él, nada más", dijo a la prensa Alexandra Mansaba, esposa de un detenido, al tiempo que un hombre la interrumpía: "Es lo único que queremos saber, información de nuestro hijo, todas las familias que estamos aquí estamos desesperados".

"Tantos problemas que hay aquí, no sabemos si están vivos, están muertos, no nos mandan ni un listado de los muertos, de los heridos, nada se sabe", reclamó.

En medio de la desesperación, las exigencias por parte de los familiares de información se sobreponían unos a otros en un coro de angustia pidiendo que el director de la cárcel "dé la cara, que nos diga cuántos son los muertos, cuántos hay adentro, un listado, no son animales, son seres humanos".

Los familiares de los reos esperando noticias sobre los asesinatos en la Penitenciaría.
Los familiares de los reos esperando noticias sobre los asesinatos en la Penitenciaría. ( )

Otros eventos violentos se registraron esta semana en la Penitenciaría

El pasado 12 de abril, seis privados de la libertad fueron hallados sin vida y sus cuerpos encontrados colgados. La razón de la muerte sería asfixia. La Fiscalía investiga ese hecho, podría tratarse de múltiples asesinatos.

El hallazgo fue durante la revisión de los pabellones, cuando dieron aviso a las autoridades superiores. El SNAI emitió un comunicado sin dar mayores detalles, informó que colaborarán en las investigaciones.

Un día después, el 13 de abril, tres guías penitenciarias fueron asesinadas mientras almorzaban al frente del Centro de Privación de Libertad.

Según información extraoficial, cuatro sujetos llegaron en dos motocicletas donde estaban las vigilantes y dispararon en al menos diez ocasiones.

Noticias
Recomendadas