15 abr 2023 , 11:29

Penitenciaría del Litoral: en tres días se registraron tres hechos violentos

La Penitenciaría del Litoral ha sido el escenario de múltiples ataques que han cobrado la vida de decenas de reos. Ayer se confirmaron al menos 12 muertos en la última matanza.

Ayer, 14 de abril, se registraron nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral. La fiscalía y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que 12 reos fueron asesinados y hubo tres heridos.

Se informó que personal de la Fiscalía y Criminalística están dentro del Centro de Privación de Libertad (CPL) para verificación de las víctimas y los procesos legales propios del incidente.

La Fiscalía informó que inició de oficio una investigación previa que permite identificar a los responsables. Se realizarán autopsias, reconocimiento de cadáveres, versiones y otras diligencias. Los cuerpos presentan impactos de bala.

Además, permanece activo el Puesto de Mando Unificado en Guayaquil para coordinar a instituciones de seguridad. También se reforzó los protocolos del Grupo Especial de Acción Penitenciaria, Policía y Fuerzas Armadas.

Tres guías penitenciarias asesinadas y seis reos colgados, otros hechos violentos en la Penitenciaría del Litoral

El pasado 12 de abril, seis privados de la libertad fueron hallados sin vida y sus cuerpos encontrados colgados. La razón de la muerte sería asfixia. La Fiscalía investiga ese hecho, podría tratarse de múltiples asesinatos.

El hallazgo fue durante la revisión de los pabellones, cuando dieron aviso a las autoridades superiores. El SNAI emitió un comunicado sin dar mayores detalles, informó que colaborarán en las investigaciones.

Un día después, el 13 de abril, tres guías penitenciarias fueron asesinadas mientras almorzaban al frente del Centro de Privación de Libertad.

Según información extraoficial, cuatro sujetos llegaron en dos motocicletas donde estaban las vigilantes y dispararon en al menos diez ocasiones.

Las víctimas mortales de este ataque son: Bélgica Vannesa Rentería Quiñónez, de 29 años; Andrea Marilú Chiles Muepas, de 31; y María Alexandra Barragán Baño, de 26. Rentería y Barragán tenían apenas 4 meses en la institución trabajando como guías, mientras que Chiles tenía 10 años de servicio.

De momento no hay una pista sobre el motivo del ataque de los sicarios, pero el director del SNAI cree que se trata de una orden que viene de adentro, de la Penitenciaría, "con el fin de mantener el status quo en las cárceles" por parte de alguna organización delictiva que tendrá que determinarse.

Noticias
Recomendadas