23 may 2024 , 07:59

Más de 50 detenidos en un operativo simultáneo en seis provincias

La policía ha decomisado más de 600 tacos de dinamita, 20 armas de fuego, granadas, cartuchos y dinero en efectivo.

Más de 50 personas han sido detenidas en decenas de allanamientos simultáneos ejecutados desde la noche de este miércoles 22 de mayo en seis provincias, según informó la Policía Nacional.

La operación Cero Impunidad 2, como la ha denominado la institución, busca afectar a 15 organizaciones delictivas -hoy consideradas terroristas- que operan en Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro.

Lea también: Así va Ecuador con Noboa: inquietud por las muertes violentas, empleo estancado y acuerdos políticos rotos

A excepción de Esmeraldas, estas provincias se encuentran desde el miércoles bajo el nuevo estado de excepción decretado en siete provincias por el presidente Daniel Noboa, quien lo llamó la "segunda fase" de la "guerra" que a inicios de año declaró contra el crimen organizado.

Solo en el distrito Daule (conformado por ese cantón, Nobol y Santa Lucía), hasta las 07:50, se había aprehendido a 12 personas en nueve allanamientos. En una entrevista con Ecuavisa, el coronel Marcelo Castillo relató que además se había decomisado 20 armas de fuego, droga, celulares y radios intercomunicadores.

Por otra parte, la Policía Nacional detalló que se ha aprehendido más de 600 tacos de dinamita, 743 cápsulas detonantes, dos granadas, más de 30 000 dólares en efectivo, entre otros indicios.

Son más de una veintena de bandas criminales que operan en Ecuador y a las que el Gobierno de Noboa ha buscado hacer frente al elevar la lucha contra ellas a la categoría de "conflicto armado interno" y declarar una serie de estados de excepción con las que ha militarizado las cárceles, muchas de ellas controladas por estas mafias.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 un tasa de 45 homicidios por cada 100 000 habitantes.

Noticias
Recomendadas