27 abr 2024 , 17:40

Nueve provincias tienen más muertes violentas en lo que va del 2024, en comparación con el 2023

El gobierno ha reducido en más de 300 las muertes violentas a escala nacional, en comparación con el 2023. Pero en el mismo lapso nueve provincias han incrementado sus cifras de homicidios intencionales.

Las cifras de asesinatos han escalado en Ecuador de manera agresiva desde el 2020, pasando de 1 372 en ese año a 8 009 víctimas en el 2023, año que se convirtió en el más violento de la historia del país.

La reducción de esta estadística integra los objetivos que tiene el gobierno en su lucha contra el crimen organizado, desde el inicio del conflicto armado interno.

Según la Policía Nacional, sí están cumpliendo esa meta a escala nacional. 378 personas menos han muerto por homicidios intencionales durante este 2024, al haberse registrado 1 707 fallecimientos hasta el domingo 21 de abril, cuando en 2023 se había reportado hasta esa fecha 2 085 muertes.

Sin embargo, en nueve provincias sí han ocurrido más crímenes contra la vida, con respecto al anterior año.

Ese es el panorama que enfrentan Los Ríos, Orellana y Manabí, que tienen un excedente de 36, 35 y 22 muertes respectivamente. En todos estos territorios han ocurrido masacres notorias, que incluso derivaron en declaraciones de autoridades.

Le puede interesar: Brigitte García, Jorge Maldonado y José Sánchez, los alcaldes asesinados en menos de 30 días en Ecuador

En la provincia fluminense, que pasó de 214 a 250 muertes violentas, se halló el 15 de febrero de 2024 seis cuerpos en un costado de una vía que conduce al recinto El Delirio de Vinces, donde el 21 de enero se hizo el decomiso de 21.5 toneladas de cocaína, el más grande de la historia del Ecuador.

Por este múltiple crimen nadie ha sido detenido. Las víctimas residían en Ventanas y en Santo Domingo, y algunos de ellos tenían antecedentes penales como robo, tenencia de armas y homicidio.

Dos masacres le quitaron la tranquilidad a Orellana

El caso de Orellana significa un incremento del 1 167 %. Hasta el 21 de abril del 2023, solo había registrado tres asesinatos, pero en el mismo periodo del 2024, 38 personas fueron víctimadas, haciendo que esta provincia amazónica llegue al top 10 de las más violentas. 11 de esas víctimas perecieron en dos ataques armados.

Los cadáveres de siete hombres, con vestimentas similares a un uniforme militar, fueron encontrados muertos en el balde de una camioneta el 28 de febrero. Las Fuerzas Armadas aclararon que ninguno de ellos pertenecía a sus filas. Se presume que pertenecían a un grupo delictivo. Ningún individuo ha sido capturado por este suceso.

El 3 de abril, cuatro personas fueron asesinadas en un ataque armado realizado con fusiles y explosivos, mientras estaban dentro de un bar de este cantón.

Lea también: Incautación de 22 toneladas de cocaína en Vinces podría abastecer aproximadamente entre cuatro a 11 millones de consumidores

El presunto conductor del vehículo en el que se transportaron los perpetradores, y el líder que habría planificado este atentado, fueron capturados en distintos operativos.

La Policía señaló que este segundo individuo es conocido como alias Orejas, y es integrante del grupo armado colombiano Comandos de la Frontera. Tres implicados faltarían por ser detenidos.

Los numerosos crímenes en Manabí

Manabí pasó de 211 a 233 muertes violentas en el mismo lapso, con cifra de corte al domingo 21 de abril en el que tuvo lugar la consulta popular 2024. Uno de los casos más notorios fue el hallazgo de los cuerpos de cinco personas entre la maleza de un sector de Puerto López durante el 29 de marzo, en Viernes Santo, quienes fueron asesinados por una presunta confusión, según la Policía Nacional.

El hecho comenzó con un secuestro perpetrado la noche anterior a un grupo de 11 personas. Un hombre relató a las autoridades que cerca de 20 sujetos encapuchados ingresaron al hotel donde se hospedaban, les arrebataron sus pertenencias y luego los llevaron en contra de su voluntad hasta Ayampe, sector Cinco Cerros.

Revise: Estado de excepción: más de 13 000 detenidos, pero solo 180 casos están en etapa de juicio

Daniel Noboa se pronunció sobre este hecho, señalando que el gobierno no descansará hasta encontrar a todos los implicados, cuando se registró la captura de un sujeto. Posteriormente fue capturado otro individuo, y ambos fueron enviados a prisión preventiva.

Cinco días antes, la alcaldesa de ese cantón, Brigitte García, y su asesor de comunicación, Jairo Loor, fueron baleados desde el interior de un vehículo alquilado, en la zona de playa Napo.

La Policía comentó que los familiares de la alcaldesa, quien era la más joven de Ecuador, no sabían nada de ella desde el mediodía del sábado, 23 de marzo.

Por eso reportaron la novedad a los uniformados y empezó la búsqueda. Una persona cercana a ella fue retenida momentáneamente por su testimonio, pero no han existido detenciones oficiales por este caso.

Estas son las otras provincias donde hubo incrementos de muertes violentas son las siguientes:

  • Santa Elena, pasando de 57 a 58
  • Sucumbìos, de 26 a 30
  • Cañar, de 19 a 22
  • Tungurahua, de 5 a 14
  • Imbabura, de 9 a 10
  • Bolívar, de 5 a 9
  • El descenso de las muertes violentas a escala nacional se debe en gran parte a Guayaquil, que en 2023 significó el 28 % de todos los asesinatos en Ecuador (2 320 a 8009).

    Hasta el 21 de abril, el Puerto Principal registró 606 muertes violentas, cuando hasta esa fecha en el 2023 registró 724 asesinatos. Otro territorio que tuvo un descenso importante fue la provincia de El Oro, que pasó de 179 a 50, así teniendo una baja del 72 %.

    Esmeraldas tuvo una situación similar, al bajar a los 64 homicidios intencionales, cuando antes tenía 156 muertes. Santo Domingo también, pasando de 54 a 11 homicidios.

    Las autoridades también destacan que en este año le han quitado USD 1 500 millones a las organizaciones narcoterroristas en dinero y materiales incautados, entre los que se encuentran 77.52 toneladas de droga.

    Noticias
    Recomendadas