18 dic 2023 , 20:14

Daniel Noboa pidió compromiso al mando militar para combatir a las organizaciones delictivas en ceremonia de la nueva cúpula

Daniel Noboa comentó que es probable que alguno de los presentes de la ceremonia de la nueva cúpula militar sea tentado por el crimen, y les pidió que recuerden el juramento que le hicieron a la Patria.

El presidente Daniel Noboa dijo que se debe desmantelar la estructura del crimen organizado y remarcó que no va a pactar con delincuentes durante la ceremonia de la nueva cúpula militar, que tuvo lugar cerca del mediodía de este lunes 18 de diciembre.

El mandatario ingresó cerca del mediodía a la Escuela Militar Eloy Alfaro de Parcayacu, al norte de Quito, junto al ministro de Defensa Giancarlo Loffredo.

Al evento también asistieron el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, entre otras autoridades y representantes diplomáticos, como el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick.

Le puede interesar: La Armada decomisa 122 fusiles y 48 pistolas que eran transportadas en una lancha, en Galápagos

El mandatario impuso las insignias de mando al Jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, designado el 29 de noviembre, junto a los generales Fernando Adatty, Celiano Cevallos y el vicealmirante Miguel Córdova, nuevos comandantes de cada fuerza.

Noboa, en un discurso de cuatro minutos, dijo que la prioridad del gobierno es combatir la inseguridad y dejó en claro que no habrá pacto con los responsables de la violencia criminal.

"Tengan la certeza de que mi gobierno no va a ceder ante ninguna amenaza ni vamos a pactar con delincuentes. Debemos desmantelar sus estructuras", relató.

Su plan de seguridad incluye, según él, capacitación, equipamiento e inteligencia para la fuerza pública, aunque no dio detalles. También pidió al mando militar su compromiso para enfrentar a las organizaciones delictivas.

"Probablemente algunos de ustedes serán tentados y amenazados por estas fuerzas criminales. Es en esos momentos es donde deben recordar los principios y valores expresados en este juramento ante la Patria, amarla y servirla a toda costa.", comentó Noboa.

Lea también: Caso Metástasis: Fiscalía revela chats entre Norero y otros actores implicados en temas de corrupción

"Confiamos en la alta formación que las Fuerzas Armadas les han brindado durante estos años y estoy seguro que ayudarán a encaminar a la juventud", agregó el presidente.

El pedido del jefe de las Fuerzas Armadas a los civiles para combatir el crimen

Foto del ministro deDdefensa Giancarlo Loffredo, el presidente Daniel Noboa y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jaime Vela.
Foto del ministro deDdefensa Giancarlo Loffredo, el presidente Daniel Noboa y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jaime Vela. ( )

El discurso del Jefe del Comando Conjunto duró 10 minutos. Como en el día de su posesión, declaró la guerra a las organizaciones criminales que acechan al estado de derecho. Una guerra, según él, insuficiente solo con la participación militar.

"Todos los ciudadanos de bien en este país debemos hacer la guerra entendiendo esto desde cada uno de sus espacios en esta lucha. Todos deben ser protagonistas", reclamó Jaime Vela.

El contralmirante pidió vencer el miedo y denunciar los actos de corrupción. Su discurso terminó con una arenga a sus subordinados.

Revise: Laboratorio de droga fue desmantelado por Fuerzas Armadas, en Sucumbíos

"Utilicemos toda nuestra fuerza para imponer la voluntad del pueblo, por sobre todo adversario que quiera arrebatarnos la paz. Juntos lo vamos a conseguir. La nube de tragedia no es eterna. Venceremos", aseveró.

La nueva cúpula militar está 19 días en funciones. Será la encargada de ejecutar el Plan Fénix, del que se conoce muy poco.

Noticias
Recomendadas