Una nueva narcolancha con más de 1,5 toneladas de droga es interceptada en Galápagos
El pasado domingo también fue interceptada una lancha cerca del archipiélago con más de 1,8 toneladas de cocaína.
-
Tres hombres fueron detenidos durante el operativo de la nueva narcolancha.( )
Una nueva narcolancha fue interceptada en Ecuador cerca de las islas Galápagos con más de 1,5 toneladas de droga (presumiblemente cocaína) en su interior, después de que el domingo 16 de febrero también fuera detenida otra embarcación del mismo tipo y en la misma zona con más de 1,8 toneladas de cocaína.
La embarcación fue interceptada el miércoles en aguas de Galápagos, según informó este jueves la Policía Nacional en un comunicado.
El operativo, denominado Gran Fénix 12, también se saldó con la detención de los tres hombres que se encontraban en el interior de la narcolancha, uno de ellos tenía antecedentes penales por tenencia de armas no autorizadas, según recoge el informe que hizo público la Policía.
Lea también: La Policía decomisó más de 10 toneladas de droga en varios operativos, a escala nacional
Junto a las sustancias ilegales, que se encontraban alojadas en 40 sacos con un peso total de 1 560 kilos, se intervinieron 594 galones (2 244 litros) de combustible, un teléfono satelital y una radio boya.
El pasado domingo también fue interceptada por la Armada una narcolancha cerca del archipiélago que transportaba unos 1 840 kilos de cocaína y que estaba tripulada por tres hombres que fueron internados en prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa de Ecuador.
En este caso, los militares lograron recuperar 37 de los 40 sacos que contenían la droga y que los ocupantes de la embarcación habían lanzado al agua al percatarse de que habían sido descubiertos, atados a una boya de radio para localizar posteriormente la mercancía.
También el miércoles fueron incautados en Ecuador casi 800 kilos de cocaína que eran transportados en un camión en Sucumbíos, según informó también la Policía.
El conductor del vehículo, que ya tenía antecedentes por narcotráfico desde 2015, fue detenido después de que, de acuerdo a la institución policial, tratara de evadir un control de carreteras, cuyos agentes descubrieron un compartimento secreto donde llevaba 800 paquetes rectangulares de cocaína envueltos en cinta plástica.
Revise además: La Armada decomisó combustible y droga en alta mar, cerca de las islas Galápagos
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador es además el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos-, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas desde 2021 y un récord histórico de casi 300 en 2024.
Recomendadas