28 mar 2024 , 07:44

Tres muertos y seis heridos tras amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil

El motín se habría desencadenado luego de que reos no recibieran la cena. Aquí los detalles.

Luego de los disturbios ocurridos la noche de ayer, 27 de marzo de 2024, en la cárcel Regional de Guayaquil, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó el fallecimiento de tres reclusos y seis heridos, de los cuales cinco ya han sido dados de alta y se encuentran de regreso en la cárcel.

En el comunicado, el SNAI informa que Ronald G. y Stalin G. fueron identificados como los responsables de incitar a la alteración del orden en el centro penitenciario. Ambos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia y están siendo procesados por el delito de terrorismo.

Según los informes policiales, una de las víctimas fatales habría sido identificada como David Alexander G. H. Luego del enfrentamiento, las autoridades lograron restablecer el control en el centro penitenciario a las 23:00.

LEA: El gobierno atribuye los disturbios en la cárcel Regional de Guayaquil a revueltas internas de reos

De acuerdo con la información obtenida, el motín habría comenzado debido a que los reclusos no recibieron la cena. En imágenes compartidas durante la noche de ayer, los internos afirmaron que el amotinamiento tenía como objetivo rechazar la presencia de militares, argumentando ser víctimas de abusos por parte de las fuerzas del orden.

Pronunciamiento del SNAI sobre el motín.
Pronunciamiento del SNAI sobre el motín. ( )

Este jueves, los familiares llevaron a cabo una protesta en los exteriores del centro, donde aproximadamente 20 personas, mayoritariamente mujeres, demandaron un mejor trato para los reclusos.

Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando algunos individuos lanzaron piedras a un camión de las Fuerzas Armadas, dañando un parabrisas, en el momento en que el personal militar abandonaba el lugar. A pesar de estos incidentes, no se reportaron heridos entre los uniformados ni se produjo un enfrentamiento directo entre las partes involucradas.

LEA: Familiares de los reos de la Cárcel Regional de Guayaquil piden un mejor trato para los presos

Estos disturbios ponen de manifiesto una serie de problemas persistentes en la gestión de la cárcel, pese al estado de conflicto armado interno, incluida la presencia de dispositivos celulares entre los reclusos, lo cual quedó en evidencia durante el motín, ya que transmitieron la revuelta en tiempo real a través de TikTok.

Noticias
Recomendadas