25 ene 2024 , 12:48

Militares de Estados Unidos y Ecuador podrán incautar buques y aeronaves sospechosas de actividades ilícitas

El acuerdo regula el procedimiento y la intervención militar combinada.

Buques y aeronaves sospechosas de actividades ilícitas serán interceptas por militares de Estados Unidos y Ecuador.

El acuerdo firmado entre los dos países faculta la ejecución de operaciones combinadas, en territorio nacional, y ejercer jurisdicción sobre las embarcaciones sospechosas, la carga, y las personas a bordo también. La incautación, el decomiso, el arresto, y el enjuiciamiento de los implicados.

En la medida que permitan las leyes, la guardia costera de los Estados Unidos o a la Armada del Ecuador, responsables de las operaciones en contra de las actividades marítimas ilícitas, podrán transferir los activos decomisados o el producto de su venta.

El acuerdo contempla beneficios a los militares estadounidenses, como la inmunidad y la autorización para el uso legítimo de la fuerza, en defensa propia y en función de las circunstancias, con excepción de operaciones en aeronaves civiles en servicio.

Los vehículos, los buques y las aeronaves operadas por Estados Unidos no estarán sujetos al pago de derechos de aterrizaje, estacionamiento, navegación o sobrevuelo en jurisdicción nacional.

Le puede interesar: ¿Cuál es el alcance y qué actividades se autorizan con el acuerdo de seguridad entre Ecuador y EE.UU.?

Los militares de Estados Unidos y de Ecuador pueden actuar como agentes a bordo en los buques y aeronaves de los dos países para autorizar la persecución e interceptación.

Las controversias que se originen por la ejecución de las operaciones combinadas serán solucionadas por mutuo acuerdo, según el documento avalado por la Corte Constitucional.

Para que entre en vigencia el acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos, el presidente Daniel Noboa tiene que firmar el correspondiente decreto ejecutivo.

Noticias
Recomendadas