Registro
25 nov 2022 , 20:28

Muerte de 'Don Naza': próxima semana se conocerá si 5 hombres son llamados a juicio

Por otra parte, 4 militares fueron sancionados por el ingreso de Nazareno al Ministerio de Defensa.

El martes 29 de noviembre se conocerá si los cinco procesados por la muerte de Miguel Ángel Nazareno ("Don Naza"), quien era líder de la estructura de captación ilegal de dinero Big Money, serán o no llamados a juicio.

Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el magistrado de Quito que lleva la causa suspendió la audiencia preparatoria de juicio para tomar su decisión, que la dará a conocer el martes a las 16:00, cuando se reinstale la diligencia.

A los cinco hombres procesados por la muerte de "Don Naza" se los acusa del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte, sin embargo de los cinco, tres están prófugos.

Uno de los procesados fugó a finales de septiembre luego que un juez le cambiara la prisión preventiva por medidas alternativas, entre ellas el uso de grillete electrónico.

Militares sancionados

Pocos días antes de su muerte, "Don Naza" ingresó a las instalaciones del Ministerio de Defensa (Quito), el recinto de la cúpula militar más blindado del país, pero del que escapó con ayuda interna.

Esta semana se conoció que cuatro militares fueron sancionados por haber permitido su ingreso.

El Ejército confirmó que el coronel Daniel Bermúdez fue sancionado con tres días de arresto de rigor y luego pidió la baja; el suboficial Tomás Villalta fue castigado con un día de arresto de rigor y salió de la institución; el sargento Elio Perlaza, principal implicado, dejó la institución con la baja directa; mientras que el sargento Carlos Angulo fue penalizado con ocho días de arresto y se mantiene en servicio activo.

Le puede interesar: 'Don Naza' sí estuvo en el Ministerio de Defensa pero huyó, confirma esa cartera de Estado

Nazareno fue hallado sin vida en la vía a Pasochoa, en Quito, el jueves 14 de abril de 2022.

Un día después de su fallecimiento, el entonces comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, informó que una hemorragia producto de un balazo en la pierna izquierda de Nazareno fue la causa de su muerte.

El cadáver de "Don Naza" fue descubierto con el torso desnudo y las manos atadas.

El líder de Big Money fue sepultado en un cementerio de la parroquia rural El Paraíso-La 14, perteneciente al cantón El Carmen, en la provincia de Manabí.

En junio de 2021, Big Money logró que más de 5.000 personas, la mayoría de Los Ríos, invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, desatando denuncias de fraude.

Aunque el ahora occiso se autoproclamaba empresario, no tenía su firma registrada en ninguna compañía ni gerenciaba ninguna empresa.

Noticias
Recomendadas