21 jul 2025 , 19:21

Los médicos del Guayas piden reunirse con el Ministerio del Interior para abordar las denuncias de extorsiones

Un gremio de médicos del Guayas dice que no tienen garantías para ejercer sus funciones, ya que las amenazas llegan al interior de los hospitales.

   

250 denuncias han sido presentadas en la Fiscalía por parte de médicos y salubristas del sector público que han sido extorsionados en lo que va de este año.

Hay más casos, asegura el gremio, porque solo en 2024 sumaron 700, en el sector rural de Guayas.

Con esos antecedentes, Héctor Rosero, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, informó el viernes que pidió audiencia a los ministerios del Interior y de Gobierno para exponer los casos con el objetivo de contener las amenazas.

Le puede interesar: Médicos del Hospital del Guasmo denuncian que son víctimas de extorsión: les piden USD 5 000

"Ya recibimos una comunicación del presidente de la Asamblea Nacional para para reunirnos con el presidente de la Comisión de Salud, Juan José Reyes. Vamos a hacer oficias para tener estas reuniones y poder conversar con las autoridades", dijo.

Rosero dijo también durante una conferencia virtual que los salubristas no tienen garantías para ejercer sus funciones ya que las amenazas llegan al interior de los hospitales y dispensarios en los que trabajan.

En este punto mencionó, que en ciertas casas de salud del Ministerio de ramp, el servicio de seguridad no funciona adecuadamente e incluso ese personal enfrenta problemas de pagos.

"Hay casos puntuales que han sido denunciados en la semana pasada en el hospital Guasmo Sur. Han sido casos puntuales que han sido denunciados en el hospital Monte Sinaí y es de conocimiento público que hasta hace como 15 días no existía seguridad en el hospital porque no habían pagado al personal de seguridad", expresó.

Por su parte Jhoel Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Médicos Rurales, dijo que aunque la mayor incidencia de amenazas se reporta fuera de la zona urbana, no han cerrado ninguna unidad de atención. Pero la inseguridad sí los ha obligado a realizar cambios en la atención.

Lea también: Médicos rurales también son víctimas de extorsiones

"El trabajo de campo sí se lo ha evitado en lugares que son muy peligrosos, en donde hay muchas denuncias y a sus alrededores. Se ha coordinado para que el trabajo de campo no se lo haga permanentemente. Todo el servicio de salud que se puede brindar que sea puertas adentro, pero nada afuera", relató.

Frente a esta problemática, Televistazo solicitó nuevamente un pronunciamiento a la Dirección Zonal de Salud y al Ministerio de Salud Pública para conocer qué están haciendo ante esta situación que afecta a los médicos y el servicio sanitario, pero hasta la fecha este medio no hemos obtenido respuesta.

Noticias
Recomendadas