12 abr 2023 , 19:18

Masacre en Esmeraldas: mini uzis y fusiles entre el armamento que usaron los sicarios

Los instantes de terror duraron alrededor de dos minutos.

El ataque armado en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, ocurrido a las 09h00 de este martes, quedó registrado en sus cámaras de seguridad.

Ráfagas de disparos sorprendieron a los pescadores y comerciantes que intentaron huir, los atacantes eran al menos 30, algunos llegaron encapuchados y portaban armas de alto y medio calibre.

Los atacantes disparaban en forma indiscriminada en medio de la desesperación de los pescadores. Los sicarios se bajaron de una lancha con pistolas y fusiles. Continuaron disparando, incluso con quienes se lanzaron al agua.

Lea también: Masacre en Esmeraldas: más de 200 militares de unidades élite de las Fuerzas Armadas apoyarán en las investigaciones

Los atacantes se dirigieron a las bodegas y se ve como acribillan a las personas que intentaron esconderse, los instantes de terror duraron alrededor de nueve minutos, El saldo fue de nueve fallecidos y cuatro herido.

Uno de ellos tiene una mini uzi, una sub ametralladora para balas de calibre 9 milímetros, capaces de matar a una distancia de hasta 100 metros.

Mientras que otros sicarios portaban fusiles calibre 5,56 milímetros, que pueden traspasar chalecos antibalas y cascos. Ambos tipos de armamentos son de uso militar y pueden ser disparados en ráfaga, según el experto Wagner Bravo.

También dispararon armas de uso civil como pistolas, que requieren una distancia más corta, de entre 15 y 10 metros, para causar daño. Este armamento, según el militar en servicio pasivo, es proporcionado por los carteles de droga a quienes responden las organizaciones delictivas.

En el mercado ilegal cuestan entre tres mil y cinco mil dólares.

Según Bravo, por ahora la principal ruta de ingreso de este armamento sería la frontera con Perú, pero no descarta que las armas lleguen en las avionetas que retiran droga en pistas clandestinas.

Noticias
Recomendadas