12 abr 2023 , 07:36

Masacre en Esmeraldas: más de 200 militares de unidades élite de las Fuerzas Armadas apoyarán en las investigaciones

Banderas negras, pocas personas y fuerte resguardo policial y militar marca el ambiente en el puerto pesquero de Esmeraldas, tras la masacre.

Un día después de la masacre en Esmeraldas, el Puerto Pesquero Artesanal amanece con banderas negras en las embarcaciones, es el símbolo de duelo por la matanza a nueve personas ayer, 11 de abril.

En un día normal, los pescadores hubieran llegado temprano para realizar sus actividades y comercializar los productos del mar. Sin embargo, hoy es diferente: hay miedo.

Muchos incluso han optado por no ir, mientras otros permanecen vigilantes y cautos. Lo que vivieron parece de película de terror: en unos 90 segundos, alrededor de 30 personas, miembros de grupos delictivos, llegaron fuertemente armadas a disparar contra los pescadores.

Una esposa de una de las víctimas cuenta que él fue hasta el lugar para comprar pescado y luego revenderlo, con eso atendía a sus siete hijos.

Militares y policías participan en los operativos para dar con los responsables

La disposición del Gobierno es dar con los responsables de la masacre. Este 12 de abril, el presidente Guillermo Lasso mantendrá reuniones en Esmeraldas para tomar acciones frente al atentado.

Lea: Masacre en Esmeraldas: el video de unos hombres con armas no corresponde al hecho reciente

Los policías y militares participan en los operativos, ayer ya hicieron más de 60 allanamientos para recabar indicios y encontrar a quienes participaron en el crimen.

Más de 200 militares de unidades de élite de las Fuerzas Armadas llegaron a Esmeraldas. Junto a la Policía implementarán operaciones coordinadas.

Carlos Breilh, Comandante de Operaciones Norte de las Fuerzas Armadas, explica que está en curso una operación para detenerlos.

La principal tesis que manejan es que es una pugna entre grupos de delincuencia organizada por el control del territorio en delitos como extorsión y narcotráfico. El principal objetivo, según Breilh, es provocar terror en la ciudadanía.

En ese punto, el control en tierra, del puerto pesquero, es de la Policía Nacional; sin embargo, en agua, le corresponde a la Fuerza Naval.

El ataque se ejecutó a pocos metros de dos repartos navales

La masacre se registró en la zona de las bodegas de descarga de mariscos dentro del puerto, a pocos metros del lugar del ataque queda el Subcomando de Guardacostas Norte, al frente está la Capitanía del Puerto.

La hora a la que se dio el atentado, alrededor de las 09:00, hay bastante movimiento en el puerto. Según el Comandante de Operaciones, estaban ingresando 10 embarcaciones y por eso pudieron camuflarse los delincuentes que estaban en una lancha esperando para atacar.

Le puede interesar: Seis organizaciones narcodelictivas operan en Esmeraldas

Noticias
Recomendadas