04 oct 2023 , 09:46

Más de 200 femicidios en lo que va del año en Ecuador, según ONG

Del total de víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. Aquí los detalles.

En nueve meses en Ecuador se han perpetrado 238 muertes violentas de mujeres, lo que ya representa el 72% de los casos registrados en todo 2022, cuando fueron 332 víctimas. Los datos fueron publicados este miércoles por la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea).

Del total de víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. La víctima más joven fue una bebé menor de un año, y la mayor, una adulta de 90 años. Lo que demuestra que la violencia contra las mujeres está presente a cualquier edad. De hecho, desde 2014 cuando se tipificó el femicidio como delito en el país, la cifra asciende a 1 617.

LEA: Caso Letty Cando: casi el 90% de las muertes violentas de mujeres de 2022 ya se han cometido en este año

Sin embargo, los datos revelan que el contexto de inseguridad en las calles del país debido al narcotráfico y el crimen organizado también ha contribuido al aumento de la violencia contra las mujeres.

Aquí los datos alarmantes sobre una problemática que está lejos de terminar.

Femicidios cometidos en sistemas criminales

Este año la Asociación cambió de femicidios por delincuencia organizada a femicidios por sistemas criminales, luego de acuerdo entre organizaciones de América Latina para manejar este concepto que engloba: "Sicariato, femicidios en economías criminales como vacunas, la delincuencia organizada de bandas delictivas".

De hecho, estos crímenes que, al menos, llegan a 130 en lo que va del año en Ecuador, ya superan a los femicidios íntimos, sexuales (94) y los transfemicidios (14). Para Aldea esto resalta la importancia de abordar tanto la violencia doméstica, como también los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada.

LEA: En nueve meses hubo más de 32 600 accidentes con motos en Ecuador

Quote

"Son femicidios porque se muestra la más alta misoginia"

Otro dato alarmante que ha surgido en el análisis de los femicidios en Ecuador en el 2023, es que el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego. Esta tendencia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que subraya la necesidad de abordar la disponibilidad y el uso de armas de fuego en el país, sostiene Aldea.

Este domingo, las Fuerzas Armadas habilitaron, el ingresos de solicitudes de permiso para la tenencia y porte de armas para civiles, el Sistema Informático de Control de Armas (Sincoar).

La Asociación apunta que el Estado "no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género". Asimismo, considera que "no protege a quienes exigen respuestas ante los hechos sufridos" y "no garantiza el acceso a la justicia", entre otros.

Noticias
Recomendadas