08 mar 2024 , 16:55

María Josefa Coronel no compareció en la Comisión de Fiscalización; se pedirá la convocatoria de Pablo Muentes

El caso Purga fue tema de conversación en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Para este viernes 8 de marzo estaba convocada María Josefa Coronel, exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, por sus declaraciones respecto a Pablo Muentes y su presunta interferencia en la Corte de Justicia del Guayas, pero no se conectó a la reunión que se desarrolló de manera virtual.

Durante el encuentro, el secretario expuso que no había ningún usuario conectado con el nombre de María Josefa Coronel. Y se certificó que ella sí fue notificada para su comparecencia con una convocatoria enviada a su correo electrónico personal.

Esto molestó a Pamela Aguirre (correísmo), presidenta de esa mesa legislativa. "La señora Coronel sí ha tenido tiempo para ir a medios de comunicación, donde ha dado declaraciones escandalosas...", manifestó.

LEA: Caso Purga | La Comisión de Fiscalización pide la versión de María Josefa Coronel en casos de injerencia en la justicia y la falta de denuncias

Hubo confusión por las palabras de Coronel respecto a este tema. En una entrevista radial dijo que "todos sabían" lo que Pablo Muentes hacía en la Corte de Justicia del Guayas y que incluso con conocimiento de Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC).

Nebot replicó esos comentarios. "Es absolutamente falso que ella me haya advertido sobre el accionar ilegal de Pablo Muentes en el campo de la Justicia de Guayas".

Luego, Coronel aclaró que era vox populi que Muentes interfería con jueces del Guayas para beneficiarse de fallos judiciales.

LEA: Caso Purga | "Todos sabían lo que estaba haciendo": Nebot y Coronel, enfrentados por Muentes

Convocatoria a Pablo Muentes

Pamela Aguirre también dijo que se hará la convocatoria al exasambleísta, Pablo Muentes, ahora detenido por el caso Purga.

"También se convocará, haciendo los respectivos trámites, al señor Pablo Muentes y a otras personas que fueron actores políticos y funcionarios públicos para que vengan a esta Comisión y lograr desde aquí un control político", explicó.

Subrayó que la presencia de esos exfuncionarios busca un control político y que no interferirá en el proceso penal que desarrolla Fiscalía.

Pablo Muentes es señalado por el Ministerio Público como la cabeza de una presunta trama de corrupción en la Corte de Justicia de Guayas, donde interfería "con su poder político" para que jueces den fallos que le favorezcan.

LEA: Caso Purga | Jaime Nebot confirma alejamiento del PSC con Pablo Muentes y que no votarán por el juicio político contra Diana Salazar

Noticias
Recomendadas