20 abr 2023 , 17:23

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre el falso agente del FBI detenido en Ecuador con sofisticados equipos y armas

Ecuador ya tomó contacto con las autoridades del FBI, quienes descartan que el detenido sea uno de sus agentes

El falso agente del FBI que fue detenido en Ecuador con armas de fuego y equipos de alta tecnología ya se encuentra bajo prisión preventiva, según informó la Fiscalía, mientras se indaga cuál es el real motivo de su presencia en el país.

La propia Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ya le ha comunicado a las autoridades ecuatorianas que Frederyck V., como lo identifica la Fiscalía ecuatoriana, no es uno de sus agentes en el extranjero ni tiene relación con esta dependencia.

En poder del falso agente del FBI, que es colombiano, se encontró un dron con capacidad para conectarse con sofisticados equipos de geoposicionamiento.

Uno de los dos drones que tenía un falso agente del FBI en Ecuador
Uno de los dos drones que tenía un falso agente del FBI en Ecuador ( )

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, detalló en una rueda de prensa que la detención del falso agente del FBI se realizó en una zona del norte de Guayaquil, luego de interceptar el vehículo en el que se movilizaba y en el que además se encontró un arma de fuego.

Las autoridades revisaron cómo fue su ingreso al país y ahora saben que el falso agente del FBI entró a Ecuador el pasado 9 de abril en un vuelo procedente de Panamá.

¿CÓMO ATRAPARON EN ECUADOR A UN FALSO AGENTE DEL FBI?

La Policía Nacional no revela su táctica, pero se conoce que agentes de inteligencia policial y militar estaban tras la pista de un hombre con movimientos inusuales y por eso se ordenó un seguimiento.

Para conocerlo más de cerca, se interceptó el vehículo en el que se movilizaba en un aparente operativo móvil de seguridad que se implementa desde hace varios días en Guayaquil con motivo del estado de excepción para afrontar la ola delictiva.

Parte del material hallado en poder del falso agente del FBI capturado en Ecuador.
Parte del material hallado en poder del falso agente del FBI capturado en Ecuador. ( )

Cuando los agentes le pidieron su documentación, el hombre extranjero dijo ser un agente del FBI y les mostró una placa "muy bien elaborada", contó el comandante Salinas.

En su posesión también tenía más documentos, con distintas identidades, pero "luego de nuestras coordinaciones internacionales se ratificó que era una identificación falsa", comentó Salinas

¿QUÉ EQUIPOS TENÍA EL FALSO AGENTE DEL FBI CAPTURADO EN ECUADOR?

Las primeras investigaciones sobre el falso agente del FBI en Ecuador condujeron a los agentes a un inmueble del sector de Zapotal, en la provincia costera de Santa Elena, que allanaron para registrar su interior.

"Por sorpresa nos encontramos elementos de alta tecnología como un dron con autonomía de dos horas de vuelo y que podría conectarse con dispositivos sofisticados de geoposicionamiento tanto en el aire como en el mar, con boyas conectadas a satélites", explicó el comandante general de la Policía.

Boyas con conexión satelital que se usan en el mar estaban en la casa que alquilaba el falso agente del FBI en Ecuador.
Boyas con conexión satelital que se usan en el mar estaban en la casa que alquilaba el falso agente del FBI en Ecuador. ( )

En total, los agentes decomisaron 2 drones, 2 pistolas, 175 cartuchos de fogueo, 49 cartuchos de 9 milímetros, radios y boyas satelitales, teléfonos satelitales, antenas satelitales y auriculares, así como una computadora de "alta tecnología para comunicación con los drones".

Salinas indicó que conversó con la directora del FBI para Ecuador y Colombia "y están muy interesados" en tener más detalles sobre este misterioso hombre que se hacía pasar por uno de los suyos "y agradecen el trabajo de la Policía Nacional en este caso que afectaba la imagen de una institución tan importante como el FBI".

En esta vivienda en Zapotal, en Santa Elena, se descubrieron más equipos del falso agente del FBI capturado en Ecuador.
En esta vivienda en Zapotal, en Santa Elena, se descubrieron más equipos del falso agente del FBI capturado en Ecuador. ( )

La Policía ecuatoriana aún desconoce las razones por las que esta persona utilizaba esos dispositivos tecnológicos y apunta a que posiblemente buscara comercializarlos con grupos de delincuencia organizada o "tal vez estén vinculados con el narcotráfico".

La Fiscalía, por su parte, informó que Frederyck V. y una mujer identificada como Claudia M. serán procesados por los delitos de falsificación y uso de documento falso y tráfico ilícito de armas.

A la par, las autoridades de Ecuador ya coordinan acciones con sus pares de Panamá, de donde vino el falso agente del FBI; de Colombia, de donde es oriundo; y con altos jefes de la propia Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos para clarificar los hechos.

Noticias
Recomendadas