21 mar 2022 , 07:22

Cantones de Los Ríos, Bolívar y Guayas sufren graves estragos por fuertes lluvias

Deslizamientos de tierra e inundaciones alarma a pobladores de zonas que pueden quedar incomunicadas por el temporal.

El fuerte temporal genera graves inconvenientes en Quevedo, provincia de Los Ríos, ya se han reportado fuertes inundaciones y varios deslizamientos de tierra.

Quevedo sufre los estragos de la estación lluviosa. Más de una hora de lluvia fueron suficientes para que se inunden distintos puntos de este cantón. La pista situada en el parque municipal de La Familia se convirtió en una piscina; el fuerte aguacero también hizo que algunas calles se conviertan en ríos.

Lea también: Lluvias en Ecuador: 31 muertos y más de 5 mil afectados desde que inició el 2022

La obra del paso deprimido también se llenó de agua causando grandes molestias en los conductores.

En el sector Bellavista, se produjo un deslizamiento en la ladera y el patio de una vivienda colapsó, por seguridad, la familia se vio obligada a abandonar el inmueble. En el área, hay otras casas que se encuentran en riesgo.

Por otro lado, el fuerte temporal también azota a la provincia de Bolívar, en el cantón Caluma, la creciente del río mantiene en alerta a la población porque amenaza con llevarse a su paso puentes y viviendas de decenas de familias.

En un video aficionado quedó grabado el momento exacto cuando la vía que conecta a esta localidad con el cantón Echeandía, fue destruida por la fuerza del afluente, dejando varias comunidades incomunicadas.

Para este lunes 21 de marzo, se tiene previsto una reunión del COE Cantonal para cuantificar los daños y tomar decisiones urgentes para evitar más desgracias a consecuencia de este invierno destructor.

Lea también: Inundaciones y colapso de estructuras por lluvias en El Oro y Los Ríos

Mientras tanto, varios recintos del cantón Santa Lucía, en Guayas, están inundados y los caminos vecinales han colapsado. En Guayaquil también se reportaron calles y zonas anegadas luego de las últimas precipitaciones.

En el recinto Bermejo de Abajo, el agua lluvia está estancada, pues no hay un sistema de tuberías y canales que permita que fluya. Los habitantes ya presentan problemas en su salud por esta situación.

En el recinto Playones, parte de la carretera se hundió luego de la intensa lluvia que se registró entre la noche del viernes y madrugada de este sábado.

La población está aislada porque ningún vehículo puede pasar por este camino vecinal. Algo parecido sucede en El Porvenir; esta es una una zona agrícola donde están preocupados porque se dificulta el traslado de los productos del campo a la ciudad.

Mientras que en Guayaquil, la intensa lluvia del viernes dejó algunas zonas inundadas en el norte, como Sauces, donde hubo carros averiados y las personas caminaron con dificultad y riesgo de caer en alguna alcantarilla sin tapa. Escenas que se repiten en varios sectores cada vez que llueve.

Noticias
Recomendadas