14 feb 2022 , 07:13

Lluvias en Ecuador: 31 muertos y más de 5 mil afectados desde que inició el 2022

Las provincias más afectadas son Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Pichincha y El Oro.

Más de 200 eventos peligrosos por lluvias se han presentado en Ecuador desde que inició el 2022. Las provincias más afectadas son Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Pichincha y El Oro.

Desbordamientos de ríos, inundaciones y deslaves son las principales emergencias, que han cobrado 31 vidas y dejado a más de 5 mil personas afectadas.

Del 1 de enero al 12 de febrero de este año, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos registra 216 eventos peligrosos ocurridos por precipitaciones en 78 cantones. Cinco provincias presentan las mayores afectaciones: Pichincha, Cotopaxi, Los Ríos, Guayas, Pichincha y El Oro.

Se han producido 94 deslizamientos, 69 inundaciones, 25 colapsos estructurales, 10 aluviones. Producto de ello, se reportan 31 fallecidos, 52 heridos, 5.200 personas afectadas, 712 damnificadas, 597 viviendas afectadas y 108 destruidas. Frente a esta situación, se han emitido cuatro declaratorias de emergencia.

En la provincia de Cotopaxi se registran cinco eventos de magnitud, tras el desbordamiento del río Pilaló, donde los cantones El Palmar, Pujilí y La Mana se vieron afectados.

En la provincia de Los Ríos, cantón Montalvo, el 6 de febrero se desbordó el río Santa Rosa afectando a seis comunidades. En total dos mil hectáreas de cultivos.

En el cantón Balao, provincia del Guayas, el desbordamiento del río del mismo nombre generó inundaciones y dejó mil 200 personas afectadas.

En Pichincha el aluvión de La Gasca dejó 28 fallecidos y más de 100 damnificados.

En el cantón El Chaco, provincia de Napo, el desprendimiento de piedras provocó la rotura del oleoducto de crudos pesados.

Para la experta ambiental, Verónica Arias, estos eventos se relacionan con el cambio climático, y señala que es solo el principio. Asegura que la tendencia a futuro es que la temperatura siga subiendo de manera más acelerada y los efectos sean mayores por lo que insta a la prevención. Mientras que el Inamhi advierte que las lluvias continuarán.

Según el ECU-911, dos ejes viales de conexión entre la Sierra y la Costa han sufrido 23 deslizamientos de tierra desde que inició el año, la vía Alóag - Santo Domingo y la Calacalí - La Independencia.

Noticias
Recomendadas