12 jun 2025 , 13:18

Ley de Inteligencia establece nuevos requisitos para agentes de seguridad

Los agentes de seguridad del Sistema deberán cumplir nuevos requisitos y el director del CIES podrá contratar personal ocasional sin límite.

   

La ley orgánica de Inteligencia entró en vigencia sin modificaciones. Este miércoles se publicó en el Registro Oficial número 57, el cuerrpo legal de 58 artículos, cinco disposiciones generales, una transitoria, cuatro derogatorias, y una disposición final.

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Stalin Andino, comunicó al Registro Oficial, el mismo día que la Asamblea aprobó la ley, la sanción favorable del presidnete Daniel Noboa.

La ley regula el Sistema Nacional de Inteligencia con siete subsistemas y establece nuevos requisitos para sus integrantes, que serán militares, policias, de la UAFE, Casa Presidencial, SRI, aduanas, y SNAI, que superen las pruebas de control y confianza.

Lea: La Ley de Inteligencia blinda los gastos especiales y obliga a la Contraloría a quemar los documentos

Tendrán seis funciones, entre ellas:

  • Recolectar y analizar información, mediante técnicas y elementos tecnológicos.
  • Ejecutar operaciones de inteligencia y contrainteligencia
  • Elaborar productos de inteligencia para toma de decisiones.
  • Proteger la seguridad y confidencialidad de la información.
  • Los agentes para ingresar al Sistema deberán superar pruebas de admisión, control y confianza. La ley faculta al CIES contratar personal ocasional sin límite, en función de los requerimientos operativos.

    Le puede interesar: Lo que permite la nueva Ley de Inteligencia: gastos reservados, identidades secretas y vigilancia sin orden judicial

    Los agentes tendrán protección de su identidad. El gobierno, mediante el Registro Civil, les entregará documentos con nueva identidad para el ejercicio exclusivo de sus funciones.

    Noticias
    Recomendadas