18 mar 2023 , 20:10

Lasso cambia restricciones por estado de excepción en Esmeraldas

Los cantones: San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro, en Esmeraldas tienen restricción de circulación por el estado de excepción.

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso decidió modificar el estado de excepción, vigente en Esmeraldas, en cuanto a la restricción de libre circulación.

De 23:00 a 05:00 no podrán circular en los cantones San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro; es decir, se levanta la medida para Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne.

Sin embargo, las demás medidas que forman parte del decreto seguirán vigentes hasta principios de abril; es decir, la movilización de las Fuerzas Armadas hasta ese punto para el apoyo complementario a la Policía.

Esa decisión se tomó por el pedido de los habitantes de esa provincia de no poder activarse económicamente, al ser una provincia turística.

Violencia continúa en Esmeraldas

La provincia de Esmeraldas es una de las más conflictivas por presencia de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

En 2022, solo en esa provincia fueron asesinadas alrededor de 500 personas.

El pasado domingo 5 de marzo del 2023, se produjo un cruce de fuego entre presuntos narcodelincuentes y miembros de una patrulla militar en las inmediaciones del cementerio general de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El incidente ocurrió en medio de las operaciones militares realizadas conforme a lo dispuesto en el estado de excepción, dispuesto con Decreto Ejecutivo número 681, que rige en esa provincia.

Lea más: Detonan explosivo afuera de una UPC de Tonsupa, en Esmeraldas

Como consecuencia del enfrentamiento murió el cabo primero del Ejército Ronny Stalin Intriago Macías. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) del Ecuador se solidarizaron con su familia y realizarán las acciones legales ante las autoridades competentes, con la finalidad de determinar a los autores de este reprochable suceso.

En las FF.AA. se informó que los uniformados continuarán cumpliendo su deber en todo el territorio nacional.

Noticias
Recomendadas