14 abr 2023 , 14:39

La Policía Nacional pide usar las armas incautadas para combatir la delincuencia

Según informó la institución, son 37 mil armas incautadas en operativos y que puedan ser usadas contra la delincuencia.

Ante la crisis de seguridad que vive el país, lo que se busca es aprovechar las armas y municiones que a diario se incautan en operativos antidelincuenciales y que permanecen embodegadas.

Por ello, la Dirección de Investigación Técnico Científica Policial, solicitó a la Corte Nacional de Justicia que se busque la forma de aplicar el artículo 69 del Código Penal, que reza:

"El juez podrá declarar de beneficio social o interés público los instrumentos o efectos de la infracción y autorizar su uso".

Ya hubo una primera reunión con el presidente de la Corte, Iván Saquicela.

Quote

"La propuesta es que podamos trabajar en una resolución por parte de la Corte Nacional, que el juez tenga absoluta claridad en hacer uso de la facultad que prevé que el artículo 69 y en cuanto a la policía que pueda trabajarse en un protocolo o instructivo".

Al momento existen 35.700 armas de fuego incautadas y 332.200 municiones que entrarían a evaluación para determinar cuántas están en condiciones de usarse.

Lea también: Masacre en Esmeraldas: mini uzis y fusiles entre el armamento que usaron los sicarios

Las provincias donde existe mayor número son Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas.

Dado que no hace falta una reforma legal, Iván Saquicela espera que en menos de un mes se pueda habilitar el procedimiento.

Noticias
Recomendadas