15 feb 2023 , 06:20

Junior Roldán, alias 'JR', salió de prisión gracias a un habeas corpus

Roldán, uno de los líderes de Los Choneros, ha sido vinculado con cerca de 32 asesinatos.

Junior Roldán, uno de los cabecillas de la organización criminal Los Choneros y quien ha sido vinculado con alrededor de 32 asesinatos, salió de prisión la noche de este martes 14 de febrero gracias a un habeas corpus concedido por una jueza de Guayaquil.

Tras varios intentos fallidos, alias "JR", quien estaba recluido en la cárcel regional del Puerto Principal, finalmente abandonó el recinto penitenciario, al que había regresado a mediados de diciembre luego de haber gozado de libertad por unas pocas horas gracias a un recurso judicial.

El 15 de diciembre pasado, Roldán y otras 30 personas fueron detenidas porque durante su traslado transportaban "fusiles, pistolas, granadas y municiones", dijo entonces el ministro del Interior, Juan Zapata.

Por esa razón, una jueza de Daule dictó prisión preventiva, pero durante la investigación de este caso el fiscal (quien ahora es buscado por la justicia) se abstuvo de acusar a 'JR' y la jueza ordenó su liberación.

Luego de conocer la actuación de ambos funcionarios, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que no iba a permitir la libertad de 'JR', pero la defensa del reo solicitó su liberación a través de un recurso de habeas corpus, que finalmente se concretó este 14 de febrero.

El supuesto líder de Los Choneros intentó salir de prisión desde 2022. Estaba preso desde 2015.

Junior Roldán estaba preso desde 2015.
Junior Roldán estaba preso desde 2015. ( )

Lasso critica nuevamente la liberación de 'JR'

La liberación de 'JR' fue nuevamente criticada por Lasso, quien rechazó la actuación de los organismos de justicia. El señalamiento de Lasso ocurre en medio de una crisis política que atraviesa su Gobierno.

Quote

Con profunda indignación y con gran preocupación debo informarles que el día de hoy, por medio de un habeas corpus, la Justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias Junior.

No obstante, "la Justicia y la Fiscalía han permitido que Junior salga libre", se lamentó Lasso tras indicar que su Administración, junto con las fuerzas del orden, seguirán "trabajando contra las mafias, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado".

El mandatario advirtió que, según él, "no existe la colaboración de la Justicia, de la Fiscalía y de otras instituciones del Estado (no precisadas) para trabajar en conjunto" en favor de la seguridad de los ciudadanos.

La semana pasada, el Ejecutivo denunció públicamente a una serie de magistrados a los que, bajo su criterio, tilda de "malos jueces" por considerar que han tomado decisiones a favor del crimen organizado y la liberación de peligrosos delincuentes.

La queja de Lasso se dio también pocos días después de que la Fiscalía denunciara una supuesta "intromisión" debido a un cambio no avisado del grupo de policías que apoya las investigaciones del Ministerio Público.

Tras la queja de la Fiscalía, la Policía revisó su decisión de rotación del personal asignado y dijo que mantenía el apoyo de su personal, sobre todo en indagación de casos sobre supuesta corrupción que han empañado al Gobierno.

Noticias
Recomendadas