28 jul 2023 , 20:32

Los jueces de cinco cantones de Guayas laboran en teletrabajo para salvaguardar su integridad

Esta decisión se tomó debido a la situación de violencia, actos de intimidación y amenazas a los servidores judiciales de la provincia, indica el Consejo de la Judicatura.

Los jueces de los cantones de Guayaquil, Durán, Daule, Milagro y Playas, por disposición del Consejo de la Judicatura, no trabajan de manera presencial.

Desde este viernes lo hacen solo en modalidad virtual, hasta el 31 de julio. La medida, según explica el organismo en un comunicado, tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de los servidores judiciales, debido a la situación de violencia, actos de intimidación y amenazas de los que han sido blanco en el transcurso de la semana.

Le puede interesar: El Complejo Judicial de Durán laborará en modalidad de teletrabajo por amenazas y actos de intimidación

El caso más reciente ocurrió en Durán. La tarde del jueves, una servidora del complejo judicial y parte de su equipo de trabajo, recibieron mensajes de texto con amenazas firmados por miembros de una banda.

A raíz de eso, este viernes las puertas de esa dependencia permanecieron cerradas, incluso, hubo suspensión de audiencias, señalan abogados.

Edificio de la Fiscalía de Durán permanece cerrado

Imagen del edificio de la Fiscalía de Durán, en 2019.
Imagen del edificio de la Fiscalía de Durán, en 2019. ( )

El edificio de la Fiscalía de este cantón, desde inicios de junio, no abre sus puertas al público. Due la decisión que se tomó luego de que sicarios acribillaron, con más de 35 disparos, al fiscal del cantón, Leonardo Palacios, al salir del trabajo.

Hace una semana, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se comprometieron a enviar 119 uniformados a reforzar la protección de las unidades judiciales. para dar cumplimiento a una medida cautelar solicitada por una asociación de jueces. Sin embargo, en el Complejo Judicial de Durán, hay solo un policía en la puerta.

Lea también: La Policía detuvo a dos sospechosos de la explosión en una unidad judicial de Portoviejo

El teletrabajo como medida preventiva ya se aplica desde antes en las dependencias judiciales en Esmeraldas, por conmoción interna; y en Manabí, luego de la detonación de un explosivo en la unidad de Portoviejo.

Noticias
Recomendadas