11 ene 2023 , 12:09

Juan Zapata, insiste, sobre ataque a hospital: "esta es una muestra más" de la disputa entre bandas

El ministro del Interior se refirió sobre el ataque armado de esta madrugada en un hospital de Guayaquil que dejó un fallecido

El ministro del Interior, Juan Zapata, esta mañana durante una entrevista de Contacto Directo se refirió al ataque armado a una casa de salud.

Es que esta madrugada sujetos armados con fusiles ingresaron al Omni Hospital para intentar acabar con la vida de un paciente, sobre el hecho, el ministro reconoció la violencia latente que se vive en la ciudad, "hemos tenido complicaciones sobre muertes violentas que se producen por enfrentamientos exactamente de grupos delincuenciales, luchas de poder y esta es una muestra más".

El pasado viernes, 6 de enero de 2023, el mismo hombre fue atacado por sicarios, "estos enfrentamientos hacen que las bandas contrarias quieran acabar con lo que empezaron, cuando el resultado final no ha sido una muerte violenta, eso ocurrió en la madrugada".

LEA: Elecciones Ecuador 2023: estos son los atentados registrados a candidatos

Zapata señaló que hay dos personas detenidas, y al hospital los hombres entraron con fusiles y armas largas. "Se entiende que el fallecido es uno que le daba seguridad a la persona que estaba herida", agregó.

Al ser consultado sobre el plan de seguridad para los establecimientos de salud, Zapata, aseguró que "el Código está funcionando, por eso, es que tenemos detenidos por el accionar de la Policía, pero también hay que entender que estas bandas entran con 20 personas, con armamento de alto calibre".

LEA: Elecciones Ecuador 2023: ¿cómo se fiscalizan las donaciones a las campañas electorales?

Muertes violentas no paran

En tan solo 11 días del año ya se contabilizan 160 muertes violentas a nivel nacional, la mayor parte, 58, han ocurrido en la Zona 8.

Pero, ¿por qué sigue pasando? Zapata volvió insistir que se trata de una disputa entre bandas, "los grupos delictivos son estructuras que nacieron hace muchos años y hoy están debidamente estructuradas, con armas, incluso, territorios, economía".

LEA: Gobierno también dará a la Fiscalía la lista de candidatos con nexos con el narcotráfico

Diciembre y enero son meses conflictivos, explicó, "porque hay una sobre oferta de droga que hay que ubicarla en el territorio y eso hace que la lucha entre estos GDO provoca las muertes violentas".

Sobre las estrategias insistió que el estado de excepción decretado en diciembre sí funcionó y que logró contener el crecimiento de muertes violentas, "esas mismas vamos a tener que orientarlas en estos distritos y vamos a medir cada 15 días a los comandantes".

Noticias
Recomendadas