27 ago 2025 , 15:47

Inicio de clases en la Sierra y Amazonía | 11 442 policías custodiarán los ingresos y salidas de los planteles educativos

Un operativo especial de seguridad implementó la Policía Nacional y el Ministerio de Educación para dar seguridad a más de 1,7 millones de estudianes

   

Las autoridades del Ministerio de Educación y la Policía Nacional implementarán un operativo especial de seguridad para el inicio de las clases, en la Sierra y Amazonía, en el año lectivo 2025-2026. El Plan de Seguridad tiene objetivo garantizar el bienestar de 1,7 millones de estudiantes.

Se reforzaron los entornos de seguridad en más de 6 000 instituciones y se contará con el botón de emergencia Responde Educ. Alegría Crespo, ministra de Educación, informó que se han tomado acciones para garantizar la seguridad.

  • Orden escalonado de ingreso con fechas establecidas, del 1 al 3 de septiembre.
  • Inversión de USD 8 millones para dar manteminiento a la infraestructura educativa.
  • Los estudiantes recibirán recursos (textos, uniformes, transporte y equipamiento) y alimentación escolar.
  • Se puso en marcha el Plan Nacional Nos Cuidamos con entornos seguros y resilientes frente a la violencia y los riesgos sociales. Incluye educación para la seguridad y prevenir toda clase de violencia. También protocolos ante emergencias y eventos de inseguridad.
  • Herramientas tecnológicas como Responde Educ.
  • Inclusión educativa. ​​​
  • El operativo de seguridad

    El sistema ECU 911 se encargará de monitorear los exteriores de los planteles con aproximadamente 800 cámaras. Además, 11 442 policías custodiarán los ingresos y salidas de 4 765 planteles educativos de la Sierra y Amazonía por el inicio de las actividades escolares en 16 provincias.

    Se desplegará a 1 040 servidores policiales para vigilar los ejes viales priorizados. El general Renato Cevallos, jefe de Educación de la Policía Nacional, informó que el operativo de seguridad estará vigente hasta el 15 de septiembre.

    Se establecieron puestos de mando en los distritos. Se ha intensificado la presencia de uniformados en el perímetro de 4 765 instituciones educativas, con el objetivo de garantizar entornos seguros. Además, se brinda resguardo en 136 centros educativos priorizados, ubicados en Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Napo, Sucumbíos, Orellana, Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago, Pastaza, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Carchi, Azuay y Cañar.

    Para fortalecer estas acciones se han destinado 986 patrulleros, 1 345 motocicletas, unidades móviles de atención ciudadana, 2 954 radios, 3 728 vallas y 1 540 conos, garantizando así una vigilancia y control eficaz en los entornos escolares.

    Le puede interesar: Nueve feriados habrá durante el año lectivo 2025-2026, en la Sierra y Amazonía

    Noticias
    Recomendadas