Imbabura: tres sectores donde operaba la minería ilegal en Buenos Aires fueron recuperados por militares
En el operativo participaron cerca de 1 500 uniformados, así como vehículos blindados y helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Los sectores de Mina Vieja, Mina Nueva y El Olivo, ubicados en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, vuelven a estar bajo el control militar. Tras dos días de operaciones especiales, efectivos del Ejército ecuatoriano recuperaron los territorios donde operaba la minería ilegal.
La institución informó en un comunicado que cerca de 1 500 uniformados participaron del operativo para ubicar y posteriormente destruir toda la infraestructura, materiales, medios, equipos y maquinaria utilizados para la explotación minera ilegal. Los mismos trabajos se ejecutan en las inmediaciones de Buenos Aires, Río Verde, Cachaco y El Cristal.
Revisar: Un militar falleció por trampa explosiva durante operativo contra la minería ilegal en Imbabura
También se utilizaron vehículos blindados mecanizados tipo Cobra y David, y hubo cobertura desde el aire con helicópteros Fennec artillados del Ejército Ecuatoriano y aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Tras el operativo, el material aurífero hallado en el área fue decomisado y eliminado, agregó la institución.
Un militar falleció por trampa explosiva durante operativo contra la minería ilegal
El pasado 3 de julio, un militar falleció a causa de una trampa explosiva mientras realizaba un operativo contra la minería ilegal en la parroquia de Buenos Aires.
LEA: Las Fuerzas Armadas detuvieron a 17 personas en operativos contra la minería ilegal en la Amazonía
La explosión también dejó otros tres militares heridos. Todos realizaban acciones en el sector de Mina Vieja.
Las actividades de minería ilegal en la parroquia de Buenos Aires datan desde por lo menos el 2017. El problema no ha podido erradicarse, al contrario, ha crecido y se reporta que el grupo delictivo Los Lobos tiene fuerte presencia en el lugar.
Recomendadas