03 mar 2023 , 21:33

Guillermo Lasso declara estado de excepción en Esmeraldas

Una vez más, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en Esmeraldas, por lo que se restringe la movilidad.

Con fecha 3 de marzo, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo de estado de excepción en la provincia de Esmeraldas, por grave conmoción interna debido a las actividades de grupos de delincuencia organizada.

Con la medida vigente se restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia desde las 21:00 hasta las 05:00.

La declaratoria de estado de excepción tiene vigencia de sesenta días e incluye la participación de las Fuerzas Armadas en el control del espacio público, en colaboración con la Policía.

Le puede interesar: Estado de excepción: ¿qué derechos se restringen

Guillermo Lasso declara estado de excepción en Esmeraldas

¿Quiénes pueden movilizarse de 21:00 a 05:00 en Esmeraldas?

Las personas que circulen durante el horario del toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente.

Algunos sectores están exentos de la medida:

  • Servicios de salud.
  • Seguridad y fuerza púbica.
  • Servicios de emergencia vial.
  • Servidores públicos de la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Secretaría de Seguridad y demás.
  • Servidores públicos que acrediten que deben desplazarse por los servicios públicos.
  • Personas que forman parte de una cadena logística, como el exportador.
  • Personas con viajes programados, que se trasladen al aeropuerto.
  • Abogados que vayan a una diligencia judicial.
  • Trabajadores de medios de comunicación.
  • Trabajadores de sectores estratégicos.
  • Personas que abastezcan una cadena productiva.
  • Esmeraldas, una de las provincias más conflictivas

    Por siete ocasiones el Presidente ha firmado decretos relacionados a un estado de excepción en esa provincia, entre documentos que establecen las restricciones y otros que amplían o disminuyen el tiempo o territorio de aplicación.

    Entre homicidios y asesinatos se han registrado 70 en lo que va del 2023. Además, han ocurrido 36 robos a domicilio, 30 robos a unidades económicas, 114 robos a personas, 180 robos a motos, 8 robos a carros, 4 robos a accesorios de vehículos y 2 robos en ejes viales, sumando un total de 374 delitos únicamente en la provincia de Esmeraldas.

    Se trata de la única provincia en la que rige la medida y la primera en la que se aplica en lo que va del 2023.

    En la justificación de la medida, el decreto incluye varios atentados que se han registrado en la provincia fronteriza con Colombia.

    Por ejemplo, detalla que integrantes de una banda delictiva declararon objeto militar a un servidor policial, también detallan que encontraron varios indicios balísticos en Unidades de Policía Comunitaria, así como impactos de proyectil en la estructura física.

    Noticias
    Recomendadas