09 nov 2023 , 06:15

15 detenidos en Guayas y Pichincha por traficar ilegalmente fármacos para enfermedades catastróficas

Los ciudadanos fueron aprehendidos en una serie de allanamientos ejecutados en cincociudades.

Diecisiete personas fueron detenidas la madrugada de este jueves 9 de noviembre por el presunto tráfico y comercialización ilegal de medicamentos para tratar enfermedades catastróficas. Los ciudadanos fueron aprehendidos en una serie de allanamientos en Quito, Guayaquil, Daule, Durán y Milagro.

En el Puerto Principal, policías, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llegaron a un inmueble en Mucho Lote 2 (norte) y descubrieron una gran cantidad de fármacos. En esa vivienda también funcionaba un laboratorio clandestino.

Lea también: Fentanilo en Ecuador: un problema que aún no es alarmante para las autoridades del país

Según el policía Rodolfo Dávalos, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros, la organización había importado ilegalmente medicamentos desde Asia y Norteamérica, y en el laboratorio se adulteraba su registro sanitario e incluso la fecha de caducidad de la medicina.

Agregó que la estructura delictiva habría usado compañías ficticias para realizar las importaciones. Las autoridades encontraron además envases falsificados y prescripciones médicas.

La FGE, de su lado, indicó en la red social X, que se investiga un presunto caso de delincuencia organizada "para falsificar medicamentos para pacientes con cáncer". Agregó que esos fármacos estarían comercializándose en Guayaquil.

Noticias
Recomendadas