17 ago 2023 , 10:53

Guayaquil: la Corporación para la Seguridad Ciudadana presentará un informe sobre el contrato con Telconet

La corporación confirma que no se ha realizado ningún pago a la empresa de los Topic. Y asegura que tanto una comisión interna, como la Contraloría, analizan el contrato.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) respondió a la investigación de Fernando Villavicencio, presentada por Christian Zurita, en la que se habla de un contrato con Telconet por 30 millones de dólares por cámaras de videovigilancia que no funcionan.

Le puede interesar: El Consejo Nacional Electoral aprueba la candidatura presidencial de Christian Zurita

En un documento, la empresa en liquidación ratifica que no se ha realizado ningún pago a Telconet. Y puntualiza que el contrato se firmó en la anterior administración del Municipio de Guayaquil.

La corporación asegura que, desde el primer en funciones, se estableció una comisión para la revisión de las cláusulas del contrato y la evaluación de los bienes y servicios. Esta comisión emitirá un informe "para establecer lo que contractualmente corresponda".

A la par, solicitaron a la Contraloría General del Estado analizar los procesos precontractuales y contractuales, además de la ejecución, liquidación y uso de sus contratos para la adquisición de bienes y prestación de servicios.

Denuncia por cámaras que no funcionan

La mañana del miércoles, 16 de agosto del 2023, Christian Zurita expuso la denuncia que Fernando Villavicencio presentaría en el debate presidencial. En ella se determina que hay un contrato de 30 millones de dólares entre Telconet, de la familia Topic, y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil por cámaras de seguridad que no funcionan.

Lea también: Christian Zurita asumirá el plan de Gobierno de Villavicencio, que se basa en cinco ejes

"El informe del administrador del contrato señala que las cámaras colocadas en buena parte de Guayaquil no cumplen su función. Tienen apenas el 0.8% de efectividad, las cámaras no sirven, no generan analítica y por eso la Corporación Ciudadana está pagando dinero de los guayaquileños", expresó.

Asimismo detalló que las cámaras de seguridad tienen fechas y horas erróneas. "Si existe un accidente de tránsito en una fecha determinada no pueden encontrar las pruebas de que eso sucedió", dijo.

Telconet responde

Una vez expuesta la denuncia, Tomislav Topic, gerente general de Telconet, publicó en redes sociales un comunicado en el que detalla nueve puntos para aclarar el contrato con el Municipio de Guayaquil.

Le puede interesar: Christian Zurita solo tiene este jueves 17 de agosto para hacer su campaña electoral

Entre los puntos expuestos están que Telconet ganó el concurso con la anterior administración del Municipio de Guayaquil con el mejor precio y condiciones.

Se agrega que la empresa no ha recibido hasta el momento el pago por este servicio pero aún así lo seguirá brindando. Asimismo se indica que estas cámaras de seguridad han servido para que "un muy alto número de casos de delincuencia hayan sido resueltos".

Por último, se pide a los candidatos no "recurrir a la campaña sucia" para ganar votos.

Noticias
Recomendadas