Golfo de Guayaquil: un campamento narco usado para contaminar buques fue incinerado por la Armada
Según militares, la estructura funcionaba como centro de operaciones para contaminar contenedores de los buques mercantes que pasan por el Golfo de Guayaquil.
-
Imagen de una guarida de Los Lagartos que fue incinerada por la Armada Nacional.( )
Con fusiles al hombro y drones sobrevolando, este domingo -como parte de su intervención en el Golfo de Guayaquil- la Armada irrumpió en El Carrizal, un punto estratégico del área.
Agentes de inteligencia militar indicaron que desde el año pasado le seguían la pista, pues en este sector operaba parte de la organización criminal Los Lagartos, una de las bandas que domina el tráfico de drogas en el sur de Guayaquil.
Le puede interesar: Los Lobos despojan de sus casas a vecinos de la Penitenciaría de Guayaquil
Entre el manglar se escondía un campamento ilegal. Dentro de esta vivienda hallaron colchones, ropa, un celular y comida aún caliente: señales de que había sido ocupado pocas horas antes.
En segundos, la estructura fue incendiada. Según los agentes, funcionaba como centro de operaciones para contaminar contenedores de los buques mercantes que cruzan el canal internacional.
El sitio está a apenas 25 minutos de las terminales portuarias del sur de la ciudad. La casa estaba estratégicamente ubicada a menos de 40 metros de un estero que luego conecta al canal internacional por donde pasan los buques mercantes.
Cerca de este punto, el año pasado hubo operativos en los que decomisaron alrededor de media tonelada de cocaína. Pero su ubicación, fuera de registros oficiales, lo hacía casi invisible a un patrullaje convencional.
"Para hacer un acopio temporal o un encaletamiento temporal de sustancias sujetas fiscalización o guaridas para hacer otras actividades ilegales, como secuestro.
Lea también: Narcos S.A. | Los empresarios del crimen en Ecuador
A pesar de que en la zona no entra la señal, aquí la tecnología llegaba por satélite: tenían una antena instalada. El oficial a cargo del operativo explicó que era más que un punto de logística criminal: "hemos podido evidenciar que ha habido tala de manglar en este sector", comentó.
El operativo desplegó a 21 uniformados. No hubo detenidos, pero según la Armada, se inhabilitó una base criminal, parte de la red de campamentos ilegales levantados entre el manglar.
Por qué el Golfo de Guayaquil es codiciado por grupos criminales
El Golfo de Guayaquil, que tiene 13 mil kilómetros cuadrados, y es 18 veces más grande que la ciudad, se ha convertido en un territorio en disputa entre siete grupos criminales.
Este extenso espacio conecta a Guayas, El Oro y parte de Santa Elena. Cada día lo recorren unos 15 buques mercantes con carga del comercio exterior del país, además de 6 500 embarcaciones de todo tipo.
¿Por qué se pelean los narcos? No es solo una ruta comercial, es un corredor codiciado para controlar las actividades ilícitas.
"Aquí extorsionan a los pescadores, asaltan a la flota pesquera que opera desde Posorja", señaló un oficial, quien también recalcó que esta ruta no solo es utilizada para contaminar contenedores dentro de los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar. Los narcos también suben el cargamento a los buques mercantes mientras navegan.
Revise: Chile capturó a Los Ñaños, una banda criminal de ecuatorianos dedicada a secuestros y sicariatos
Los grupos que se disputan el control son, en Guayas: Los Choneros, Fatales, Lagartos y Tiguerones; en El Oro están Los Lobos, pero divididos en dos facciones, Saobox y Box Espejo. Esa fractura interna desató una ola de violencia.
Frente a Tenguel, y diagonal a Bajo Alto en El Oro, el pasado 8 de agosto cuatro pescadores fueron asesinados y otros seis resultaron heridos. Las víctimas se quedaron en medio de un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales.
Aunque la Armada mantiene repartos flotantes que patrullan la zona, el esfuerzo resulta insuficiente ante la magnitud del Golfo y la ferocidad de estas disputas. El crimen organizado no solo busca dominar cárceles y ciudades: también libra su guerra mar adentro.
🚨Los Lobos intentan tener el control de la ruta más codiciada para enviar cocaína al mundo. Un campamento de ellos en el Golfo de Guayaquil fue desmantelado por la Armada. 💻 https://t.co/Z31atIHqLn pic.twitter.com/dD2KmgCBFi
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 31, 2025
Recomendadas